La Comisión financia una treintena de proyectos en el ámbito del medio ambiente y el clima en España

La Comisión Europea ha aprobado (14/11/2023) 171 nuevos proyectos en toda Europa en el marco del Programa LIFE de Medio Ambiente y Acción por el Clima, por un importe de más de 396 millones de euros. De ellos, 31 cuentan con participación española.

Gracias a los requisitos de cofinanciación de este programa, movilizará una inversión total de más de 722 millones de euros, lo que representa un aumento del 28,5 % con respecto al año pasado. Los proyectos de casi todos los países de la Unión recibirán apoyo de la UE a través de los siguientes subprogramas: naturaleza y biodiversidad; economía circular y calidad de vida; mitigación y adaptación al cambio climático; y transición hacia una energía limpia. Estos proyectos se sumarán a los más de 6 000 proyectos de medio ambiente y acción por el clima en toda la UE y en los países asociados cofinanciados por el programa LIFE en los últimos 31 años.

Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, ha declarado: «Los proyectos LIFE de este año son más ambiciosos que nunca. Mientras seguimos haciendo frente a las crisis del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, el programa LIFE es una prueba clara de nuestro compromiso de pasar de la ambición a la acción, y de marcar la diferencia para los ciudadanos de la UE a través de proyectos que aceleren la transición ecológica, mejoren nuestra vida cotidiana y protejan nuestros ecosistemas naturales».

Wopke Hoekstra, comisaria de Acción por el Clima, ha declarado: «El clima y la naturaleza están estrechamente interrelacionados. Nuestros suelos, océanos y bosques son los mayores sumideros de carbono de los que disponemos, y una naturaleza sana puede ayudarnos a mantener unas temperaturas más frescas en un planeta en calentamiento. Habida cuenta de las condiciones meteorológicas extremas que observamos en estos momentos, son fundamentales más proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático. Cuando constato lo que los proyectos LIFE ya han logrado en la UE y en los países participantes y el impacto que tendrán en el futuro, soy optimista porque disponemos de las herramientas necesarias para lograr un cambio real sobre el terreno».

Los proyectos LIFE contribuyen a la consecución de la amplia gama de objetivos del Pacto Verde Europeo en materia de clima, energía y medio ambiente, apoyando la biodiversidad y la restauración de la naturaleza, y trabajando para alcanzar el objetivo de la UE de lograr la neutralidad climática de aquí a 2050.