La Ley sobre la Europa Interoperable mejorará los servicios públicos en línea para las personas y las empresas

La Comisión se congratula del acuerdo alcanzado (14/11/2023) entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la Ley sobre la Europa Interoperable.

Este Reglamento reforzará la interoperabilidad y la cooperación transfronterizas en el sector público en toda la UE. La Comisión propuso esta Ley para contribuir a la consecución de los objetivos digitales de Europa para 2030, mediante la prestación en línea de servicios públicos a todas las personas de la UE, sin discriminación alguna. El acuerdo alcanzado hoy allana el camino hacia la realización del mercado único digital.

La Ley sobre la Europa Interoperable intensifica el intercambio de información del sector público en toda la Unión y acelera la transformación digital del sector público europeo. Introduce un marco de cooperación para las administraciones públicas de toda la UE a fin de contribuir al intercambio transfronterizo de datos. Esta cooperación garantiza un acuerdo sobre soluciones digitales interoperables y reutilizables, tales como programas informáticos de código abierto, directrices, listas de comprobación, marcos y herramientas informáticas. De este modo, contribuye a eliminar las cargas administrativas, incluidos los obstáculos jurídicos, organizativos, semánticos y técnicos a la cooperación administrativa.

La Ley garantizará el acceso ininterrumpido a los servicios públicos transfronterizos para las personas de la UE, lo que mejorará la calidad de vida de quienes deseen trabajar, estudiar o jubilarse en otro Estado miembro, tales como los 150 millones de ciudadanos de la UE que viven en una región fronteriza o los dos millones de personas que viajan a diario entre Estados miembros.

Próximas etapas

El texto jurídico debe ahora aprobarse y adoptarse antes de que el Reglamento pueda entrar en vigor. La Comisión ya está preparando el terreno para velar por una aplicación fluida y oportuna del Reglamento.

La interoperabilidad consiste en alcanzar conjuntamente objetivos comunes, pese a la distancia organizativa o geográfica entre los agentes interesados. La interoperabilidad del sector público representa la capacidad de las administraciones para cooperar y hacer que los servicios públicos funcionen sin importar las fronteras, los sectores y los límites organizativos. Ahorra tiempo y costes para las personas y las empresas al mejorar sus tratos con las administraciones. La lucha contra la COVID-19 es un gran ejemplo de interoperabilidad eficaz. La creación del certificado COVID digital de la UE facilitó los viajes transfronterizos en la UE durante la pandemia.

Los servicios públicos digitales interoperables son esenciales para la creación del mercado único digital. Aparte de los beneficios económicos y la mejora de la eficiencia, la experiencia demuestra que la interoperabilidad mejora la consideración del carácter central del usuario y afecta positivamente a los valores públicos, tales como la mejora de la confianza de los ciudadanos en sus administraciones.

En los últimos años, la administración digital y los expertos en datos han desarrollado amplias prácticas comunes de cooperación en materia de interoperabilidad basadas en el actual Marco Europeo de Interoperabilidad (MEI). Sin embargo, evaluaciones recientes han puesto de manifiesto las limitaciones de este método de cooperación completamente voluntario.

Los Estados miembros de la UE han insistido cada vez más en la necesidad de reforzar la cooperación europea en materia de interoperabilidad. Entre otras cosas, las declaraciones ministeriales firmadas en 2017 en Tallin y en 2020 en Berlín señalaron esa necesidad. Asimismo, los ciudadanos de la UE participantes en la Conferencia sobre el Futuro de Europa reclamaron que se facilitara la interoperabilidad transfronteriza.