4.300 millones en el marco de Erasmus+ para apoyar la movilidad y cooperación en educación, formación, juventud y deporte

La Comisión puso en marcha (28/11/2023) la convocatoria de propuestas de 2024 en el marco de Erasmus+, el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

Con un presupuesto de 4.300 millones de euros para el próximo año, Erasmus+ seguirá respaldando las experiencias transnacionales de alumnos escolares y de estudiantes de educación superior y de educación y formación profesionales. El programa Erasmus también ofrece oportunidades a aprendientes adultos, educadores y otro personal, así como a los jóvenes en programas de aprendizaje no formal.

Para mitigar el efecto de la inflación en los participantes que pasan un período de aprendizaje en el extranjero y permitir una amplia participación, el programa aumentará los niveles de las subvenciones a la movilidad. Siguiendo el mismo enfoque que en la convocatoria de 2023, los importes de las subvenciones para el apoyo individual que se conceden a las personas que llevan a cabo un aprendizaje en el extranjero se ajustarán en un 5,9 % en la mayoría de las acciones de movilidad de la convocatoria de 2024. Además de este aumento, en 2023 se realizó un primer ajuste del 12,27 %.

En 2024, el programa ofrecerá mayores incentivos para los desplazamientos sostenibles, que a partir de 2024 se presentarán como la opción por defecto. Los participantes de zonas remotas, islas o lugares con redes ferroviarias insuficientes recibirán una compensación adecuada por el uso de estos modos de transporte sostenibles. Por primera vez, también se ofrecerán contribuciones para los desplazamientos en el caso de la movilidad intraeuropea en la educación superior. Esto garantizará unas normas de financiación más uniformes en todos los sectores.

Las actividades de cooperación en el marco de Erasmus+ seguirán reuniendo a personas y organizaciones para trabajar en las cuatro prioridades clave generales del programa: inclusión, ciudadanía activa y participación democrática, y transiciones ecológica y digital.

Pueden abarcar desde el apoyo a proyectos a pequeña escala a nivel local hasta iniciativas transnacionales, como las Universidades Europeas, dedicadas a las alianzas transnacionales de universidades, los centros de excelencia profesional y las academias de profesores Erasmus+. Estas iniciativas están desempeñando un papel de liderazgo en las transiciones ecológica y digital de los sistemas de educación y formación.

Erasmus+ mantendrá su apoyo a Ucrania a través de proyectos que permitan, por ejemplo, fomentar la movilidad para el aprendizaje entrante, dotar a las personas que huyen del país con nuevas capacidades, ayudar a luchar contra la desinformación o promover la integración de los refugiados en un nuevo sistema educativo.

Erasmus+ también seguirá desempeñando un papel clave en la promoción de los valores comunes de la UE. Todos los beneficiarios del programa y las actividades que lleven a cabo respetarán y promoverán los valores de la dignidad y los derechos humanos, la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de Derecho.

En esta convocatoria de solicitudes de proyectos de Erasmus+, cualquier organismo público o privado activo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte puede solicitar financiación, ya sea mediante las agencias nacionales de Erasmus+ (en todos los Estados miembros de la UE y los países asociados al programa) o la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA).

El presupuesto total disponible para Erasmus+ de 2021 a 2027 es de 26 200 millones de euros, que se complementan con unos 2 200 millones de euros procedentes de instrumentos exteriores de la UE. El programa Erasmus+ ha beneficiado a más de 14 millones de personas desde 1987, que han participado en una gran variedad de actividades de educación, formación y movilidad juvenil. El programa continúa ampliando su alcance para llegar a más ciudadanos.

Próximas etapas

La Comisión ha lanzado la convocatoria de propuestas en el marco de la convocatoria Erasmus+ para 2024, tras la adopción del programa de trabajo para 2024.

La Comisión está preparando la evaluación intermedia del programa en curso (2021-2027) y la evaluación final del programa anterior (2014-2020). Se presentará al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité de las Regiones y al Comité Económico y Social Europeo. Se puso en marcha una consulta pública en las 24 lenguas de la UE para recabar las opiniones de los ciudadanos y las organizaciones sobre Erasmus+, que permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre.