Último Eurobarómetro estándar para España: los españoles a favor de más competencias para Europa

La Representación de la Comisión Europea en España ha presentado (19/12/2023) los resultados del último Eurobarómetro estándar para España.

En un contexto de especial relevancia con el final de la Presidencia Española del Consejo de la UE en diciembre de 2023 y de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024, la encuesta, desarrollada en octubre y noviembre, revela la persistencia de la inflación como el problema más importante para los españoles, una preocupación general por las noticias falsas como elemento dañino para la democracia y un gran apoyo a la ampliación de la UE y a Ucrania, entre otras cuestiones relevantes. En la presentación ha participado Lucas González Ojeda, director en funciones de la Representación de la Comisión Europea en España.

Inflación, situación económica y desempleo, se mantienen como principales preocupaciones de los españoles

La inflación sigue siendo la principal preocupación para los españoles. Un 49% opina que la subida de precios es el problema principal al que se enfrenta España en este momento. La situación económica (24%) y el desempleo (23%) son el segundo y tercer principal motivo de sus preocupaciones. Al igual que en el caso europeo, destaca entre los españoles el aumento de la preocupación por la inmigración (14%), 9 puntos porcentuales más que en 2022.

A la hora de evaluar la situación actual de España, el 74% y 72% valora negativamente la situación actual del empleo y de la economía del país. Sin embargo, el dato mejora en cinco puntos en ambos casos frente a 2022, aun así, la valoración es más negativa que la media europea (52% y 62% respectivamente). Por el contrario, el 72% de españoles valoran positivamente su situación laboral personal y el 64% la situación financiera de su hogar​, 1 y 2 puntos porcentuales por encima de la media europea respectivamente.

La UE, un espacio de tranquilidad

La gran mayoría de españoles (83%) se siente ciudadano de la Unión Europea, 11 puntos por encima de la media europea. El 68% de los españoles cree que la Unión Europea es un espacio de tranquilidad en medio de un mundo agitado.

Elecciones europeas: la información europea pasa por la TV generalista

En el contexto previo a la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo, el Eurobarómetro revela que tres de cada cuatro españoles (73%) piensan que, en general, los ciudadanos de España no están suficientemente bien informados sobre los asuntos europeos. A la hora de informarse sobre asuntos de política europea, españoles y europeos coinciden en dar prioridad a los canales generalistas de televisión, con un 34% y un 32% respectivamente.

Conscientes del problema de la desinformación

Un 87% de los españoles es consciente de que las noticias falsas son un problema para la democracia en general, 6 puntos por encima de la media europea. Asimismo, 2 de cada 3 españoles desconfía de la información sobre asuntos políticos obtenida en las redes sociales.

Alto apoyo a las prioridades de la UE: fondos europeos para la recuperación económica, apoyo a Ucrania y energía

Una gran mayoría (73%) de españoles está a favor de ampliaciones de la Unión Europea para incluir otros países en los próximos años, frente al 51% de los europeos. Asimismo, un 78% está de acuerdo con facilitar apoyo financiero a Ucrania.

La mayoría de los españoles (78%) están a favor de que se tomen más decisiones a nivel de la UE, muy por encima del conjunto europeo (55%). ​La mayoría de los españoles es también favorable a políticas comunes entre los Estados miembros de la UE para la gestión de diferentes problemáticas como la seguridad y defensa (84%), migración (84%) y energía (81%), por encima de la media europea.

100.ª edición del Eurobarómetro estándar

El Eurobarómetro, creado como herramienta que permite conocer cómo piensa la población, es clave para comprender mejor la evolución de la opinión pública en Europa. El Eurobarómetro estándar, actualmente en su 100.ª edición, es un estudio transnacional realizado dos veces al año mediante entrevistas presenciales, concebido para evaluar y comparar las tendencias de la opinión pública en los Estados miembros de la UE.

El Eurobarómetro estándar n.º 100 (otoño de 2023) se llevó a cabo entre el 23 de octubre y el 15 de noviembre de 2023 en los veintisiete Estados miembros de la UE. Se entrevistó de forma presencial a 26.471 personas de la UE.