fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

SÍGUENOS EN    

Imagen

Aprobado régimen español de ayudas para apoyar a los productores agrícolas en el pago de las primas de seguro

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En el marco de las normas sobre ayudas estatales de la UE, la Comisión ha aprobado un régimen español por valor de 400 millones de euros con el fin de apoyar a los productores agrícolas en el pago de las primas de seguros que cubren el riesgo de daños a los productos vegetales y al ganado.

El objetivo del régimen es garantizar la cobertura del riesgo de daños a determinados productos vegetales y al ganado ocasionados por fenómenos climáticos concretos, enfermedades de animales, plagas, la retirada y destrucción del ganado muerto y los daños causados por animales protegidos. Esta medida contribuye a la consecución de los objetivos de la Política Agrícola Común, puesto que ayuda a mantener estables los ingresos de los productores agrícolas.

Pueden optar al régimen las pequeñas y medianas empresas que se dediquen a la producción agrícola primaria en España y que soliciten la ayuda cuando suscriban un seguro. Los beneficiarios admisibles tienen derecho a recibir ayudas por un importe de hasta: i) el 70% de sus primas de seguro en general; ii) el 75% de sus primas de seguro para la destrucción del ganado muerto y iii) el 100% de sus primas de seguro para la retirada del ganado muerto. El régimen estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

La Comisión ha evaluado el régimen con arreglo al artículo 107, apartado 3, letra c), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que permite a los Estados miembros apoyar el desarrollo de determinadas actividades económicas bajo determinadas condiciones, y las Directrices aplicables a las ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales. En opinión de la Comisión, el régimen es necesario y apropiado para garantizar ingresos estables para los productores agrícolas. La medida es proporcionada, puesto que se limita al mínimo necesario para la consecución de su objetivo. Asimismo, sus efectos positivos compensan cualquier posible falseamiento de la competencia y el comercio en la UE. Sobre esta base, la Comisión ha aprobado el régimen español con arreglo a las normas de la UE sobre ayudas estatales.

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
EU Law Live

 

EU Law Live

 

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar