Se conceden préstamos de microfinanciación Progress por valor de 182 millones de euros a más de veinte mil emprendedores para la creación y expansión de empresas

EmpleoMás de veinte mil emprendedores han recibido ya préstamos y avales por un total de 182 millones EUR en el marco del instrumento europeo de microfinanciación Progress, según el último informe de la Comisión Europea acerca de la aplicación de este instrumento financiero. En concreto, el informe señala que la microfinanciación Progress ha contribuido significativamente a crear empleo, al ofrecer un crédito a las personas sin empleo o inactivas que tienen dificultades para obtener préstamos de las instituciones financieras. El nuevo instrumento financiero de microfinanciación, creado en el segundo semestre de 2014 en el marco del Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSI), se basará en esta experiencia.

László Andor, comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha declarado: «Al ayudar a la gente a crear una empresa, el instrumento europeo de microfinanciación Progress muestra ser eficaz para apoyar a las personas desfavorecidas en su esfuerzo por reintegrarse en la vida laboral y social. Conseguir el dinero necesario para poner en marcha nuevas empresas puede ser difícil para las personas sin empleo, jóvenes o que formen parte de minorías, por lo que pequeños préstamos, como los de la microfinanciación Progress, constituyen una gran ayuda para los aspirantes a emprendedor, que de otro modo quizá nunca llegarían a poner su creatividad en marcha».

Las dificultades para acceder a la financiación constituyen uno de los principales obstáculos para los aspirantes a emprendedores. El informe indica que el 60 % de los que obtuvieron el préstamo estaban sin empleo o inactivos en el momento en el que lo solicitaron, el 36 % eran mujeres y el 5,9 % tenía menos de veinticinco años.

Entre los beneficiarios de la ayuda financiera figuran minorías, como los colectivos romaníes en Francia y Bulgaria.

La agricultura y el comercio siguen siendo los dos sectores que reciben la mayor parte de la ayuda del instrumento: representan más de la mitad de las empresas beneficiarias.

El informe se complementa con un estudio externo que muestra una demanda no satisfecha de microcréditos en la UE, así como la necesidad de cubrir la laguna existente en el mercado europeo de la microfinanciación, estimada en unos 2 700 millones EUR. Por ello, la Comisión anima a los Estados miembros a ser más activos en la oferta de sistemas nacionales de instrumentos financieros de microfinanciación, en particular mediante los recursos del Fondo Social Europeo o del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El objetivo del instrumento europeo de microfinanciación Progress es ayudar a las personas que encuentran dificultades para obtener préstamos bancarios tradicionales dándoles más acceso a los microcréditos a fin de que puedan convertirse en trabajadores por cuenta propia o crear su propio negocio. El instrumento financia créditos de menos de 25 000 EUR destinados a personas sin empleo o que puedan perderlo y a las procedentes de grupos desfavorecidos, como las jóvenes, las mayores o las migrantes. El objetivo del instrumento de microfinanciación Progress no consiste solo en facilitar la financiación por parte de la UE, sino también en crear un efecto de palanca con una inversión total de unos 500 millones EUR, es decir, cinco veces la contribución de la UE. Este efecto de palanca se consigue mediante la inversión conjunta de otras partes (Banco Europeo de Inversiones, acción preparatoria del Parlamento Europeo «Promover un entorno más favorable para el microcrédito en la UE»), el carácter renovable de los fondos y la naturaleza de los productos ofrecidos. Por ejemplo, los intermediarios de la microfinanciación pueden obtener una garantía de cartera en el marco de la microfinanciación Progress, lo que hace más fácil obtener financiación de los inversores en el mercado y utilizarla para conseguir microcréditos.

El Fondo Europeo de Inversiones gestiona el instrumento de microfinanciación Progress, que colabora con proveedores de microcréditos nacionales, regionales y locales. En 2013, hubo cuarenta proveedores de microcréditos en dieciocho Estados miembros: Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Lituania, los Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y el Reino Unido. Asimismo, se firmaron dos contratos en Croacia y Suecia tras la conclusión del informe.

En octubre de 2011, la Comisión presentó el nuevo Programa de la UE para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) 2014-2020, y el acuerdo político con el Parlamento Europeo y el Consejo se alcanzó en junio de 2013 (véase MEMO/13/628). El ámbito de aplicación de las actividades de microfinanciación en el nuevo programa se ha ampliado para financiar la capacitación de los proveedores de microcréditos, a fin de que puedan desarrollar sus negocios y acercarse mejor a los clientes. El nuevo programa también incluye un instrumento centrado en el apoyo a las empresas sociales, es decir, las empresas con una finalidad esencialmente social. El presupuesto global del EaSI para el periodo 2014-2020 es de 919 millones EUR a precios de 2013, de los cuales más de 193 millones se destinan a la microfinanciación y el emprendimiento social.

El instrumento de microfinanciación Progress va a seguir funcionando hasta 2016. Cuando se extinga el instrumento, el saldo adeudado a la UE podrá utilizarse para la microfinanciación y el apoyo a las empresas sociales en el marco del EaSI.