Plan de Inversiones para Europa: más de 1 000 millones de euros en inversiones de capital del FEI para las PYME y las empresas incipientes en toda Europa desde el mes de enero

Comisión EuropeaEn 2015, hasta la fecha, el Plan de Inversiones para Europa ha financiado 1 000 millones de euros de financiación para las pequeñas empresas de toda Europa.

Desde el inicio de 2015 el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y fondos de capital de toda Europa han firmado acuerdos de inversión por valor de más de 1 000 millones de euros, que proporcionarán financiación mediante fondos propios a las empresas. Estas 28 operaciones se benefician del apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), núcleo del Plan de Inversiones para Europa.

Los nuevos acuerdos permiten a los gestores de fondos invertir en empresas incipientes prometedoras, PYME y empresas de capitalización media, que se benefician de inversiones de capital desde la fase inicial al crecimiento. Mediante la movilización de otros inversores, incluidos fondos del sector privado, se esperan que de ello resulten inversiones por un valor total de más de 12 000 millones de euros en toda la UE.

Como ejemplos de dónde se han invertido estos fondos pueden mencionarse desde un actor destacado de la industria oftalmológica italiana, a una empresa incipiente con sede en Berlín, que ofrece servicios de atención a domicilio a la carta a través de una plataforma en línea global, o una empresa incipiente con sede en Londres y oficina en Atenas, que ofrece una plataforma informática a la contratación sobre todo para las PYME y facilita y simplifica el proceso de contratación para los empleadores. Se espera que muchas más empresas reciban un apoyo financiero similar en el marco del FEIE en los próximos meses.

Se están empleando recursos en virtud del FEIE, apartado PYME, a raíz de un aumento significativo del mandato de recursos de capital de riesgo del BEI para inversiones de capital, gestionados por el FEI.

En su intervención en el evento de Bruselas «FEIE promueve la innovación», Jyrki Katainen, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado: «el Plan de Inversiones para Europa tiene por objetivo aportar los instrumentos financieros que el mercado no ofrece hoy para que Europa pueda invertir en su futuro, lo que vale especialmente para las PYME, que carecen de financiación con fondos propios en Europa, por lo que me congratulo de la noticia de que el FEI ha alcanzado los 1000 millones de euros de financiación con fondos propios a través del FEIE.»

El Comisario europeo Carlos Moedas, responsable de investigación, ciencia e innovación, ha declarado: «demasiadas empresas incipientes abandonan nuestro continente porque no pueden obtener financiación para comercializar ideas innovadoras. Por ello es tan alentador ver el buen comienzo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, que invierte en proyectos innovadores prometedores y en las PYME en ámbitos que van desde la biotecnología a la energía renovable. Ello, junto a la iniciativa Horizonte 2020, dará un nuevo impulso a los ecosistemas de innovación de Europa.»

Al comentar los resultados obtenidos en el ámbito del capital, el Vicepresidente del BEI, Ambroise Fayolle, ha afirmado: «estas son las primeras transacciones de capital del FEIE firmadas en Europa. Los acuerdos reflejan el compromiso del Grupo BEI de responder rápidamente a las peticiones de los Estados miembros, la Comisión Europea y del Parlamento Europeo de lanzar rápidamente iniciativas concretas en el marco del FEIE, que aceleren préstamos capaces de impulsar el crecimiento y el empleo en la UE».

El Director Ejecutivo del FEI, Pier Luigi Gilibert, ha declarado: «la inversión adicional de 1 000 millones de euros firmada en el marco del FEIE da a los principales fondos de capital riesgo y fondos del mercado medio la oportunidad de ayudar a más empresas en los próximos meses a satisfacer las demandas de sus flujos de operaciones en curso e impulsar el crecimiento económico. Muchos de estos fondos ya han empezado a invertir en empresas, incluidas empresas incipientes, de Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Suecia y esperamos más inversiones en otros países pronto.»

Una lista completa de los fondos de capital en el marco del FEIE puede consultarse aquí.