Doce preguntas sobre el futuro de Europa: consulta en línea de los ciudadanos

El 9 de mayo, Día de Europa, la Comisión Europea puso en marcha una consulta pública en línea dirigida a todos los europeos para preguntarles qué dirección debería tomar la Unión Europea en el futuro.

Esta consulta única, parte del debate más amplio sobre el futuro de Europa lanzado con el Libro Blanco de la Comisión de 1 de marzo de 2017, ha sido preparada por un panel de 96 ciudadanos de 27 Estados miembros que se reunieron para decidir qué preguntas formular a sus conciudadanos europeos.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado hoy lo siguiente: «Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, es hora de decidir lo que debería ser la Unión Europea de los 27. Sea lo que sea, Europa habrán de construirla los europeos. La consulta puesta en marcha hoy plantea la pregunta a todos los ciudadanos: ¿Qué futuro queremos para nosotros, para nuestros hijos y para nuestra Unión? Ahora es el momento de que los europeos hagan oír su voz, fuerte y clara, sobre los asuntos que les preocupan y lo que quieren que sus dirigentes hagan al respecto».

Por primera vez, la Comisión convocó un panel de ciudadanos los días 5 y 6 de mayo para elaborar un proyecto de consulta pública. Bajo los auspicios del Comité Económico y Social Europeo, un grupo de 96 ciudadanos europeos se reunió en Bruselas y elaboró una encuesta en línea compuesta por doce preguntas. Este ejercicio único de democracia participativa es la muestra de que los ciudadanos están realmente en el centro de la conversación sobre el futuro de Europa.

Forma parte del debate en curso sobre el futuro de Europa de 27 lanzado con el Libro Blanco de la Comisión de 1 de marzo de 2017. Los ciudadanos ya pueden enviar sus opiniones en línea. La consulta de hoy vendrá a completar esta iniciativa. La consulta en línea se realizará en paralelo a los actos en curso de la iniciativa «Diálogos con los ciudadanos» que están organizando la Comisión Europea y los Estados miembros. Desde 2012 se han celebrado casi 700 de estos debates interactivos en 160 ciudades y la Comisión incrementará su frecuencia de aquí a las elecciones europeas de mayo de 2019, con el objetivo de alcanzar una cifra de 500 actos más.

Además del trabajo de la Comisión, los Gobiernos nacionales están organizando ahora diálogos con los ciudadanos en todos los Estados miembros, siguiendo una iniciativa de Francia que recibió el apoyo de todos los Jefes de Estado o de Gobierno de la futura EU-27. La Comisión está compartiendo las enseñanzas de su experiencia con los Estados miembros. La consulta se desarrollará hasta la cumbre de Sibiu de 9 de mayo de 2019. La Comisión presentará un informe provisional a los Estados miembros sobre el proceso del Libro Blanco en el Consejo Europeo de diciembre de 2018. A continuación se presentará un informe final en la primera cumbre de la EU-27 en Sibiu, Rumanía, el 9 de mayo de 2019, pocas semanas antes de las elecciones europeas.

Antecedentes

En marzo de 2017, la Comisión puso en marcha un nuevo debate sobre el futuro de la EU-27 con la publicación de un «Libro Blanco sobre el Futuro de Europa». Los miembros de la Comisión han viajado por toda Europa y han escuchado las opiniones de los ciudadanos sobre los distintos escenarios planteados, brindando a todos los asistentes la oportunidad de contribuir a la configuración de la Unión.