La Comisión ayuda a las regiones europeas a ser más innovadoras: la política de cohesión después de 2020

La Comisión renueva la iniciativa «escalera de excelencia» para seguir facilitando ayuda y conocimientos técnicos individualizados a las regiones que se han quedado atrás en lo que se refiere a la innovación.

Esta iniciativa ayudará a las regiones a desarrollar, actualizar y perfeccionar sus estrategias de especialización inteligente —es decir, sus estrategias regionales de innovación basadas en ámbitos especializados de solidez competitiva— antes incluso del inicio del período presupuestario 2021-2027. También les ayudará a identificar qué recursos de la Unión son adecuados para financiar proyectos innovadores y a formar equipo con otras regiones que tengan puntos fuertes similares para crear agrupaciones de innovación.

Tras las propuestas de la Comisión sobre la futura política de cohesión y el nuevo programa «Horizonte Europa», y en consonancia con la agenda renovada de la Comisión para la investigación y la innovación, la «escalera de excelencia» es para la Comisión una forma más de ayudar a las regiones europeas a prepararse para el futuro con estrategias de innovación sólidas que cuentan con el apoyo de los fondos de la Unión en el próximo presupuesto de la Unión a largo plazo (2021-2027).

Corina Crețu, comisaria de Política Regional, ha declarado: «En el período posterior a 2020, la especialización inteligente será más importante que nunca. Para que estas estrategias pongan plenamente de manifiesto todo su potencial en los próximos años, necesitamos dos cosas: más cooperación y un mayor sentimiento de propiedad, especialmente en aquellas regiones que tienen que recuperar más terreno respecto de las demás. Esta iniciativa contribuirá a preparar el terreno para estrategias de innovación sólidas en el período posterior a 2020».

Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, ha añadido: «Acabamos de presentar la propuesta de Horizonte Europa, el que, a día de hoy, es el más ambicioso programa de la UE para financiar la investigación y la innovación, con una dotación de 100 000 millones de euros para el período 2021-2027. Esto también significa que las regiones dispondrán de más oportunidades para sacar el máximo partido a su potencial de investigación e innovación. La «escalera de excelencia» les ayudará a combinar distintas vías de financiación de la Unión para financiar proyectos innovadores».

Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha manifestado: «Mediante esta iniciativa el Centro Común de Investigación —el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión— se servirá de sus conocimientos técnicos para ayudar a las regiones a construir sobre los cimientos de sus puntos fuertes y prioridades, aprender unas de otras y sacar pleno provecho de sus activos más valiosos: el talento y la creatividad de su gente».

La iniciativa, coordinada por el Centro Común de Investigación, ofrecerá a las regiones cuatro modalidades principales de ayuda:

1. Expertos de la Comisión y externos ayudarán a las regiones a detectar qué aspectos pueden mejorar en sus estrategias de especialización inteligente, en sus sistemas de innovación regional (calidad de la investigación pública, relaciones eficientes entre el mundo de las empresas y el mundo científico y entornos favorables para las empresas) y en la forma en que cooperan con otras regiones en cuestiones de investigación e innovación.
  2. Los expertos también les ayudarán a aprovechar todas las posibles vías de financiación, por ejemplo, Horizonte Europa, Europa Digital y los fondos de la política de cohesión, así como a combinarlas gracias a las nuevas oportunidades de sinergias que ofrecen las propuestas de la Comisión para los fondos de la Unión en el período 2021-2027.
  3. El Centro Común de Investigación ayudará a detectar y eliminar los cuellos de botella regionales en relación específicamente con la innovación, por ejemplo, la falta de interacción entre el mundo de las empresas locales y el académico o un bajo nivel de participación en el actual programa Horizonte 2020.
  4. El Centro Común de Investigación también organizará oportunidades de establecer redes y talleres para que las regiones se reúnan e intercambien buenas prácticas en la creación de estrategias regionales de innovación. Esto también facilitará el desarrollo de asociaciones para las inversiones interregionales en innovación.

Próximas etapas

La nueva iniciativa se pondrá en marcha este verano y tendrá una duración de dos años. Las regiones pueden manifestar su interés y participar a través de la Plataforma de Especialización Inteligente.

La iniciativa «escalera de excelencia» se inició, en asociación con el Parlamento Europeo, en 2014, cuando la especialización inteligente se convirtió en un requisito de las normas de la política de cohesión. Se ha ido renovando cada año con distintos programas de trabajo y prioridades. En 2018-2019, se centra en preparar el próximo presupuesto de la Unión a largo plazo, tomando como punto de partida el método de las acciones piloto de especialización inteligente de 2017. El Parlamento Europeo ha puesto a disposición de la iniciativa un presupuesto de 3 millones de euros para esos dos años.

29/05: Desarrollo regional y política de cohesión después de 2020:

7/06: Investigación e innovación después de 2020 (Horizonte Europa)

15/05: Una agenda renovada para la investigación y la innovación