Centro de Documentación Europea

Red de Información Europea de Andalucía Representación en España de la Comisión Europea Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía

ugr

Imagen

Reforzar el Cuerpo Europeo de Solidaridad: declaración conjunta de los comisarios Navracsics, Oettinger y Thyssen

El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo político sobre la propuesta de la Comisión de dotar al Cuerpo Europeo de Solidaridad con su propio presupuesto y marco jurídico hasta 2020. El comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, el comisario de Presupuesto y Recursos Humanos, Günther H. Oettinger, y la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, han acogido favorablemente el acuerdo.

«Nos congratulamos de que el Parlamento Europeo y el Consejo hayan llegado a un acuerdo político sobre el marco jurídico para el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

La Unión Europea se basa en la solidaridad; es uno de nuestros valores fundamentales que conecta a los ciudadanos europeos. El Cuerpo de Solidaridad es una parte clave de nuestros esfuerzos para capacitar a los jóvenes y permitirles que se conviertan en miembros comprometidos y responsables de nuestra sociedad, desempeñando su papel en la construcción de una Europa resiliente y cohesionada de cara al futuro. Desde la puesta en marcha del Cuerpo Europeo de Solidaridad en diciembre de 2016, hemos visto el gran interés que tienen los jóvenes en participar en actividades solidarias. Hasta la fecha, se han adherido casi 67 000 jóvenes, y miles de ellos han comenzado a trabajar o a realizar actividades de voluntariado o de formación en apoyo de las personas y las comunidades necesitadas.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad ya está marcando la diferencia. En el centro de Italia, por ejemplo, voluntarios de toda Europa han estado participando, en 2017 y 2018, en proyectos que contribuyen a restaurar el patrimonio cultural en las regiones afectadas por los devastadores terremotos de 2016. Ahora que el Cuerpo tendrá su propio marco jurídico y su propio presupuesto de 375,6 millones de euros hasta 2020, podemos mantener nuestra promesa de que 100 000 jóvenes participen en estas actividades al final de 2020. Además, el acuerdo alcanzado hoy nos permitirá incrementar las oportunidades disponibles y prestar más ayuda por toda Europa. Asimismo, allanará el camino para los 350 000 puestos adicionales que queremos ofrecer en el marco de la propuesta para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo.

Queremos dar las gracias a las presidencias maltesa, estonia y búlgara, así como a la Comisión de Cultura y Educación y a la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo por su gran esfuerzo y dedicación. Asimismo, queremos dar las gracias a los ponentes, la Sra. Helga Trüpel y el Sr. Brando Benifei. Esperamos que ahora el Parlamento y el Consejo adopten rápidamente el texto final que refleja este acuerdo, de manera que podamos dar el siguiente paso para que el Cuerpo Europeo de Solidaridad tenga aún más éxito y sea más adecuado sobre el terreno».

Próximas etapas

Una vez que el Parlamento Europeo vote el acuerdo y el Consejo adopte formalmente el texto, la Comisión podrá empezar a adjudicar proyectos en el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Ya puede comenzarse antes con las fases preparatorias, y se espera la primera convocatoria de financiación para este mismo año.

Contexto

El 30 de mayo de 2017, tras celebrar consultas específicas con las partes interesadas, la Comisión presentó una propuesta para dotar al Cuerpo Europeo de Solidaridad de una única base jurídica, de su propio mecanismo de financiación y de un conjunto más amplio de actividades de solidaridad. Esto contribuirá a seguir mejorando su coherencia, impacto y relación coste-eficacia.

El 11 de junio de 2018, la Comisión presentó su propuesta para el Cuerpo Europeo de Solidaridad para el período posterior a 2020, con una asignación de 1 260 millones de euros a fin de que unos 350 000 jóvenes puedan participar en una actividad de solidaridad.

Más información

 

Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía

Europe Direct

Representación en España de la Comisión Europea

Europe Direct

Junta de Andalucía - Consejería de la Presidencia y Administración Local

Universidad de Granada

 

Red de Información Europea de Andalucía

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

CONTACTO


+34 958 248 351

 

Buscar