Presidencia austriaca del Consejo de la Unión Europea 2018

La Presidencia austriaca del Consejo de la Unión Europea se centrará en la seguridad y la lucha contra la migración ilegal, asegurando la prosperidad y la competitividad a través de la digitalización y la estabilidad en el vecindario europeo. El lema de la Presidencia austriaca es "Una Europa que protege". Para alcanzar este objetivo, el enfoque de Austria se basará en la mejora del principio de subsidiariedad.

La Unión Europea debería centrarse en los grandes problemas que requieren una solución conjunta y dar un paso atrás cuando se trata de cuestiones más pequeñas en las que los Estados miembros o las regiones están en una mejor posición para tomar decisiones. A tal efecto, la Presidencia austriaca dará prioridad al papel protector de la Unión Europea, en particular en relación con tres áreas prioritarias:

• La seguridad y la lucha contra la migración ilegal.
  • Asegurar la prosperidad y la competitividad a través de la digitalización.
  • Estabilidad en el vecindario europeo: perspectiva de la UE en los Balcanes Occidentales / Europa sudoriental.

A partir del 1 de enero de 2019, Rumanía ejercerá la Presidencia del Consejo de la UE y, a continuación, le corresponde el turno a Finlandia (julio a diciembre de 2019).