Acuerdo en la gestión de la política migratoria de la Unión Europea

Europa ha esbozado los primeros compromisos para una gestión diferente de la política migratoria. Los 28 países comunitarios alcanzaron en el día de ayer un acuerdo general sobre la migración. El texto establece la creación de centros controlados para llevar a los migrantes rescatados en el mar a centros controlados dentro de la Unión.

"Uno de los objetivos fundamentales de la Unión Europea es contar con una política de inmigración europea global, con visión de futuro y basada en la solidaridad. La política de inmigración tiene por objeto establecer un enfoque equilibrado para abordar tanto la inmigración legal como la irregular."

Antecedentes

El Parlamento aprobó en noviembre de 2017 su mandato sobre la reforma delReglamento de Dublín, que determina el Estado miembro responsable de abordar una solicitud de asilo y es el elemento central de una reforma global de la política de asilo de la UE, pero las negociaciones sobre la forma final del texto solo comenzará una vez que los estados miembros acuerden su posición.

Los eurodiputados han pedido reiteradamente al Consejo que muestre una voluntad política real para avanzar en las reformas y poner fin a las personas que mueren en el Mediterráneo mientras tratan de llegar a Europa.

El Parlamento y los estados miembros han llegado a acuerdos preliminares sobre varios asuntos del paquete de asilo, como la Directiva de condiciones de recepción refundida y el nuevo Reglamento de Calificación y la nueva Agencia de Asilo de la UE, pero estos solo pueden confirmarse una vez que todos los miembros asuman este acuerdo. También se han logrado avances significativos durante las conversaciones sobre un sistema Eurodac fortalecido y un nuevo Marco de la UE para el reasentamiento.

El Reglamento de procedimientos actualizado y la revisión de la tarjeta azul de la UE para trabajadores altamente cualificados son otras dos propuestas sobre las que los colegisladores pretenden llegar a un acuerdo antes del final de la legislatura.