El Parlamento Europeo aprueba que el 32% de la energía en la Unión Europea será renovable en 2030

La comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo ha aprobado esta semana el acuerdo del Parlamento y la Comisión que garantiza que el 32% de la energía en la Unión Europea será renovable en 2030. Además, dicha comisión ha acordado también que la tasa de eficiencia energética para ese año deberá ser del 32,5% en la UE.

Dentro del compromiso de la Unión Europea con el medio ambiente y las energías renovables, cabe destacar que la UE ha superado ya los objetivos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero para 2020 que se fijó en 2008. Entonces la meta estaba en reducir un 20% este tipo de sustancias con respecto a 1990, año de referencia, y ya en 2015 la bajada de las emisiones estaba en el 22%, dos puntos por encima de lo esperado cuando aún quedaban cinco años para la fecha tope.

Con estas cifras sobre la mesa, la UE se ha propuesto nuevos objetivos más ambiciosos para la lucha contra el cambio climático y la reducción de gases nocivos. De acuerdo con las últimas proyecciones de los Estados miembros basadas en medidas existentes, la UE espera que las emisiones sean un 26% más bajas en 2020 que las registradas en 1990.

Sin embargo, las primeras estimaciones muestran que las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE aumentaron en 2017. Los países están discutiendo actualmente el endurecimiento de sus propios objetivos 2030 y su estrategia 2050 antes de la cumbre sobre cambio climático de la ONU, que se celebrará en diciembre en Katowice, Polonia.

Crecen las emisiones en España

Esta tendencia al alta detectada en el conjunto de la Unión Europea es también una realidad en España. Así, las emisiones de gases de efecto invernadero en 2017 fueron un 4,4% más altas que en el año anterior, llegando a 338,8 millones de toneladas. Este crecimiento supone el mayor aumento de emisiones interanual desde 2002, según el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de 2017 que el Gobierno de España envía a la Comisión Europea.

Aunque desde el año 2007 la tendencia en España es la reducción de los gases de efecto invernadero, las cifras actuales se encuentran en España por encima de los objetivos fijados por la UE. Así, en 2017 se emitieron en España casi 100 millones de toneladas menos de gases nocivos que en 2007, cuando esta cifra llegó a los 439,9 millones de toneladas. Con estos datos, se deberían reducir otros 108 millones de toneladas para 2020 para poder alcanzar así el objetivo de 230 millones de toneladas, es decir, un 20% menos que en 1990.

Según datos oficiales, el sector con más peso en el país en las emisiones de gases de efecto invernadero es el energético (75%), seguido de la agricultura (11%). Por gases, el CO2 supone un 80% de las emisiones totales, seguido del metano (12%), el N2O (5%) y los gases fluorados (3%).

Avances en energía e industria

Para alcanzar el objetivo mencionado anteriormente, la UE está tomando medidas en varias áreas.

Una de ellas es el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS, por sus siglas en inglés) de la UE que cubre las emisiones de gases de efecto invernadero de grandes instalaciones en los sectores de energía e industria, así como el sector de la aviación (alrededor del 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en total).

Entre 2005 y 2016, las emisiones de las centrales eléctricas y las fábricas cubiertas por el sistema de comercio de derechos de emisión de la UE disminuyeron un 26%, por encima de la reducción del 23% que se había establecido como objetivo para 2020.

Estado de los objetivos nacionales

Para reducir las emisiones de otros sectores como vivienda, agricultura, residuos y transporte, excepto de la aviación, los Estados miembros de la UE cuentan con objetivos nacionales de reducción de emisiones.

Las emisiones de los sectores cubiertos por los objetivos nacionales registraron una caída del 11% en 2016, en comparación con los niveles de 2005, lo que supone un recorte superior al objetivo fijado para 2020, de una reducción del 10%.