El Parlamento Europeo conmemora los treinta años del Premio Sájarov (1988-2018)

Para conmemorar el 30º aniversario del Premio Sájarov, el Parlamento Europeo, conjuntamente con cuatro fotógrafos de la agencia Magnum, presentan las historias de cuatro activistas pro derechos humanos de hoy. El proyecto, titulado "Defensores de nuestras libertades", es un viaje que nos sumerge en las vidas cotidianas de dos mujeres y dos hombres que luchan por los derechos humanos en Bosnia y Herzegovina, Túnez, Camboya y Etiopía.

¿Qué es el Premio Sájarov a la libertad de conciencia?

El Premio toma su nombre del científico soviético, disidente y Premio Nobel de la Paz Andréi Sájarov (1921-1989). El Parlamento Europeo otorga este Premio a personas que, como Sájarov, dedican sus vidas a la lucha pacífica en favor de los derechos humanos.

¿Cómo se escoge al galardonado?

Cada mes de septiembre los diputados al Parlamento Europeo pueden presentar candidatos al Premio Sájarov. Cada candidato propuesto debe contar con el apoyo de al menos 40 diputados, y cada diputado puede apoyar a un solo candidato. Las candidaturas firmadas, acompañadas de justificantes, se evalúan en una reunión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Comisión de Desarrollo. Se elabora entonces una terna que se envía a la Conferencia de Presidentes para una votación final. El nombre del ganador se hace público habitualmente en octubre.

Exposición fotográfica

Desde el pasado mes de junio cerca de 10.000 personas han visitado la exposición fotográfica en el Parlamento en Bruselas que conmemora los 30 años del Premio.