Estado de la Unión: discurso de 2018 del presidente Juncker en el Parlamento Europeo

El 12 de septiembre, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pronunciará su cuarto discurso sobre el Estado de la Unión en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Este año, el discurso precede a las elecciones europeas de 2019 y se enmarca en el debate en curso sobre el futuro de la Unión Europea con 27 Estados miembros. En el discurso del año pasado, el presidente Juncker expuso su visión de la manera en que podría evolucionar la Unión Europea hasta 2025 y presentó una Hoja de ruta para una Unión más unida, más fuerte y más democrática. Complementaron el discurso iniciativas concretas sobre comercio, control de las inversiones, ciberseguridad, industria y datos. Sobre esta base, los dirigentes nacionales se reunieron en Tallin (Estonia) y alcanzaron un acuerdo sobre una Agenda de los Dirigentes, esto es, una lista de los problemas y retos más apremiantes para los que deben hallarse soluciones antes de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019. El 9 de mayo de 2019, en una cumbre que se celebrará en Sibiu (Rumanía), se prevé que los dirigentes nacionales marquen la culminación de este proceso con la renovación del compromiso con una Unión Europea que ofrezca respuestas a las cuestiones que realmente importan a los ciudadanos.

El discurso de este año volverá a ir acompañado de nuevas propuestas, para pasar inmediatamente de las palabras a las obras. El presidente hará propuestas que puedan arrojar resultados positivos para los ciudadanos de aquí a la cumbre de Sibiu y sentar las bases para un amplio debate en vísperas de las elecciones europeas.

El discurso sobre el Estado de la Unión marca el inicio del diálogo con el Parlamento Europeo y el Consejo de cara de cara a la elaboración del programa de trabajo anual de la Comisión. Anclado en el Tratado de Lisboa, el Discurso sobre el Estado de la Unión está previsto en el Acuerdo marco de 2010 sobre las relaciones entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, que exige a su presidente y a su vicepresidente primero que remitan una carta de intenciones al presidente del Parlamento Europeo y a la Presidencia del Consejo en la que expongan las medidas que la Comisión Europea tiene previsto adoptar mediante disposiciones legislativas y de otro tipo. Al discurso sobre el Estado de la Unión sigue un debate en el pleno con los diputados del Parlamento Europeo. El primer discurso sobre el Estado de la Unión se pronunció en 2010, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Los preparativos del presidente Juncker de cara al discurso sobre el Estado de la Unión empiezan en julio. Se reúnen aportaciones de toda la Comisión, esto es, de los comisarios, los gabinetes, las Direcciones Generales y los embajadores de la UE. El presidente Juncker celebra a continuación un seminario de dos días con el Colegio de Comisarios a finales de agosto para debatir los desafíos y las prioridades del año siguiente. Al redactar el discurso, el presidente Juncker también mantiene amplias consultas fuera de la institución, hablando con líderes de toda Europa y de fuera de ella, la Conferencia de Presidentes y los grupos políticos del Parlamento Europeo, además de con embajadores y representantes permanentes ante la UE y los principales grupos de reflexión europeos.