Centro de Documentación Europea

Red de Información Europea de Andalucía Representación en España de la Comisión Europea Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía

ugr

Imagen

Estado de la Unión 2018: la hora de la soberanía europea

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pronunció su discurso sobre el estado de la Unión 2018, SOTEU por sus siglas en inglés, ante los miembros del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Durante el discurso presentó los retos y prioridades de la Comisión Europea para este curso político, que cubrirá hasta las elecciones europeas de mayo del próximo año.

El discurso del presidente Juncker ante el Parlamento Europeo ha ido acompañado del anuncio de una serie de iniciativas relacionadas con la seguridad, la migración, la asociación con África, el voto por mayoría cualificada en la política exterior y de seguridad común, los cambios en la hora de verano y la economía.

El presidente  Juncker ha declarado lo siguiente:

Necesidad de seguir trabajando: « Algunas veces, la Historia avanza de forma discreta y con pies de plomo y se despide sin gran demora. La Comisión actual no es sino un episodio, un breve momento en la larga historia de la Unión Europea, pero el trabajo prosigue durante los próximos doce meses para hacer de la imperfecta Unión Europea una Unión cada día más perfecta.»

Europa, guardiana de la paz: « La Unión Europea es garantía de paz. Alegrémonos de vivir en un continente de paz, un continente que conoce la paz gracias a la Unión Europea.»

Patriotismo: « Digamos sí al patriotismo que no se esgrime contra los demás. Digamos no al nacionalismo fatuo que rechaza y odia a los demás, que destruye, que busca culpables en lugar de buscar soluciones que nos permitan vivir mejor juntos.»

Empleo: « Nunca ha habido tantas personas —239 millones de hombres y de mujeres— con empleo en Europa.»

Europa como actor global: « Europa tiene que reforzar su papel de interlocutor soberano en las relaciones internacionales.

Lucha contra el terrorismo: « Solo una Europa fuerte y unida puede proteger a nuestros ciudadanos frente las amenazas internas y externas, desde el terrorismo hasta el cambio climático.»

« Los terroristas no saben de fronteras. La Comisión propone nuevas normas para retirar de Internet la propaganda terrorista en el plazo de una hora.»

Cambio de hora: « , la Comisión propone suprimir el cambio de hora. Tal como exige el principio de subsidiariedad, son los propios Estados miembros quienes deben decidir por sí mismos si sus ciudadanos se rigen por el horario de verano o por el de invierno»

Trabajo de la Comisión: «La Comisión ha puesto sobre la mesa todas las propuestas e iniciativas que anunciamos en 2014. La mitad de ellas ya han sido adoptadas por el Parlamento y el Consejo, el 20 % van bien encaminadas, y el 30 % están siendo objeto de deliberaciones que, en ocasiones, pueden resultar complicadas»

Elecciones: « debemos actuar para proteger la celebración de elecciones libres y limpias en Europa. Por ello, la Comisión propone además nuevas normas para proteger nuestros procesos democráticos contra la manipulación por parte de terceros Estados o de intereses privados»

Solidaridad europea: « Cuando arde un país, arde todo Europa. Entre las impresionantes imágenes de este verano se cuentan no solo los incendios, sino también el aplauso dedicado por los suecos amenazados por el fuego a los bomberos polacos.»

Migración: «Para una migración equilibrada proponemos:

- reforzar la Guardia Europea de Fronteras

- ampliar la Agencia de Asilo de la Unión Europea

- acelerar el retorno de los migrantes irregulares

- abrir vías legales de entrada a la UE.»

«Proponemos reforzar la Guardia Europea de Fronteras y Costas. Las fronteras exteriores han de ser protegidas con una mayor eficacia. Por ello, proponemos incrementar el número de guardias de fronteras financiados con cargo al presupuesto europeo hasta alcanzar los 10 000 guardias de fronteras en 2020 »

Desarrollo de África: «La Comisión propone una nueva alianza entre África y Europa: una alianza por la inversión y el empleo sostenibles. Durante los cinco próximos años, esta alianza permitiría crear hasta 10 millones de puestos de trabajo en África.»

«Debemos desarrollar los numerosos acuerdos comerciales celebrados entre África y la Unión Europea hasta convertirlos en un acuerdo de libre comercio de continente a continente, en una asociación económica entre iguales.»

Brexit: «Después del 29 de marzo de 2019, el Reino Unido jamás será para nosotros un tercer país cualquiera.»

«En política, economía y seguridad, el Reino Unido será siempre un vecino y socio muy cercano»

Cumbre de Sibiu: «Los líderes europeos se reunirán en Sibiu (Rumanía) el 9 de mayo de 2019. En Sibiu habrá que convencer a nuestros conciudadanos de que, en lo fundamental, compartimos una misma concepción de la finalidad de nuestra Unión.»

Euro: «El euro es en día la segunda moneda más utilizada en el mundo. 60 países vinculan de una u otra manera su divisa al euro. Pero debemos hacer más para que nuestra moneda única desempeñe plenamente su papel en la escena internacional.»

Asuntos exteriores: «No es normal que la propia Europa se reduzca a sí misma al silencio cuando en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, no somos capaces de condenar sin ambages las violaciones de los derechos humanos cometidas en China»

« Habrá que reforzar nuestra capacidad de hablar con una sola voz en materia de política exterior. Por eso la Comisión quiere proponerles que pasemos al voto por mayoría cualificada en áreas concretas de nuestras relaciones exteriores.»

Contexto

Todos los años, en el mes de septiembre, el presidente de la Comisión Europea pronuncia ante el Parlamento Europeo su discurso sobre el Estado de la Unión, en el que hace balance del año que termina y presenta las prioridades para el año siguiente. El presidente expone asimismo las medidas que la Comisión se propone adoptar para hacer frente a los retos más acuciantes a los que se enfrenta la Unión Europea. Tras el discurso se inicia un debate en sesión plenaria. Ese acontecimiento marca el inicio del diálogo con el Parlamento Europeo y el Consejo dirigido a elaborar el programa de trabajo de la Comisión.

Además, el presidente Juncker y el vicepresidente primero Timmermans han enviado al presidente del Parlamento Europeo y a la Presidencia del Consejo una carta de intenciones que recoge pormenorizadamente las medidas que la Comisión se propone llevar a cabo mediante iniciativas legislativas y de otro tipo hasta las elecciones europeas de mayo del próximo año. Este procedimiento está específicamente contemplado en el Acuerdo marco de 2010 sobre las relaciones entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

Más información

Universidad de Granada

 

Red de Información Europea de Andalucía

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

CONTACTO


+34 958 248 351

 

 

 

Europe Direct

Representación en España de la Comisión Europea

Europe Direct

Junta de Andalucía - Consejería de la Presidencia y Administración Local

Buscar