Cuatro de cada cinco ciudadanos de la UE apoyan la intervención del sector privado en la cooperación al desarrollo

La última encuesta del Eurobarómetro indica que los ciudadanos de la UE creen cada vez más que el sector privado tiene un papel más importante que desempeñar en el ámbito del desarrollo internacional y ven la cooperación al desarrollo como un medio para hacer frente a la migración irregular.

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, ha declarado: «Los ciudadanos europeos respaldan nuestros esfuerzos por fomentar la inversión privada en la cooperación al desarrollo, alcanzar la igualdad de género y abordar las causas profundas de la migración irregular. Esto demuestra que nuestra propuesta de profundizar nuestras relaciones económicas con África, con hincapié en la inversión privada, está bien vista por los ciudadanos. Hemos de ver esto como un llamamiento para hacer más en materia de desarrollo ya mismo».

Conclusiones principales

• Fuerte apoyo general a la cooperación al desarrollo

El 89 % de los encuestados apoya que se ayude a las personas de los países en desarrollo. En comparación con 2016, son más las personas que creen ahora que debería aumentar la cooperación financiera. Más de tres cuartas partes de los encuestados en todos los Estados miembros de la UE opinan que esta debería cumplir su promesa sobre el importe de la ayuda que ofrece a los países en desarrollo.

• La igualdad de género es una prioridad importante

El apoyo a la igualdad entre mujeres y hombres es aún mayor: casi nueve de cada diez encuestados creen que debería ser una prioridad en la política de desarrollo de la UE. Más concretamente, desean un planteamiento orientado a combatir la violencia contra las mujeres y las niñas (el 78 %) y la discriminación de las mujeres (el 63 %), y a fomentar el acceso de las mujeres y las niñas a la educación (el 61 %).

• Lucha contra la migración irregular

Siete de cada diez encuestados están de acuerdo en que la prestación de asistencia financiera a los países en desarrollo es un procedimiento eficaz para atajar la migración irregular. En comparación con 2016, este punto de vista ha ganado apoyo entre los ciudadanos de catorce países, especialmente en Malta, Grecia y Bulgaria.

A la pregunta sobre las dificultades más urgentes de los países en desarrollo, los problemas mencionados más a menudo son la paz y la seguridad (el 37 %), la educación (el 35 %) y la sanidad (el 33 %). La migración figura como el décimo reto más apremiante (el 10 %). Estas cifras apuntan a una tendencia general estable desde 2010.

A nivel personal, más de la mitad de los europeos consideran que pueden hacer algo en materia de desarrollo a título individual, por ejemplo, donando dinero a organizaciones sin ánimo de lucro, comprando de manera ética o haciendo trabajo voluntario,

A la pregunta de si la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo debería ser una prioridad de la UE, los encuestados de 26 países, y siete de cada diez europeos globalmente, se muestran de acuerdo. Con todo, los letones y los estonios parecen más escépticos sobre la cooperación al desarrollo. En la UE de 28 Estados miembros, solo los ciudadanos de Chequia y Estonia creen que la política de desarrollo no es un procedimiento eficaz para atajar la pobreza en los países en desarrollo.