La Comisión propone medidas para ayudar a 14 Estados a cumplir los objetivos de reciclado de residuos

La gestión de los residuos afecta a todos. Las recientes estimaciones del Banco Mundial apuntan a un aumento de la generación de residuos anuales, que pasará de los 2.010 millones de toneladas en 2016 a los 3.400 millones de toneladas en 2050. Aunque la gestión y el reciclado de residuos hayan mejorado en Europa, es indiscutible que el statu quo no puede mantenerse y que aún queda mucho por hacer.

La Comisión ha publicado la última revisión de la aplicación de las normas europeas de gestión de residuos y reciclado en  Europa. A pesar de los continuos avances en los Estados miembros, la Comisión detecta graves insuficiencias que deben resolverse rápidamente para que los europeos puedan aprovecharse de los beneficios medioambientales y económicos de la economía circular. En lo que respecta a los residuos municipales, la revisión señala que 14 Estados miembros corren el riesgo de no cumplir el objetivo de reciclado del 50 % para 2020 (Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Letonia, Malta, Polonia, Portugal y Rumanía). Estos países tienen que esforzarse más para que sus habitantes y el conjunto de la economía puedan beneficiarse de la economía circular. Por esta razón la Comisión presenta sus planes de actuación para hacer posible que estos Estados miembros cumplan la legislación de la UE en materia de residuos, que es la base de la transición de Europa a la estrategia de economía circular propuesta por la Comisión Juncker, y constituye  una oportunidad para el crecimiento, el empleo y la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos. El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha declarado: «La normativa de la UE sobre residuos, adoptada recientemente por el Parlamento Europeo y por el Consejo de Ministros, puede colocar a Europa en la vanguardia mundial de la gestión moderna de los residuos y contribuir a desarrollar su economía circular. Sigue habiendo diferencias en Europa, pero si las autoridades nacionales y locales competentes llevan a cabo las medidas propuestas en el informe de revisión, los avances son posibles. La Comisión quiere contribuir ofreciendo asistencia técnica, ayudas de los fondos estructurales y asistencia para el intercambio de las mejores prácticas.» En el seguimiento de este informe, la Comisión llevará a cabo visitas a los Estados miembros que están en riesgo de no cumplir los objetivos de 2020 en materia de residuos municipales, para debatir las oportunidades y los retos con las autoridades nacionales, regionales y locales y con los diferentes interlocutores.