Centro de Documentación Europea

Red de Información Europea de Andalucía Representación en España de la Comisión Europea Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía

ugr

Imagen

España recibirá 84 millones de euros para financiar proyectos de transporte sostenibles e innovadores

La Comisión Europea ha recibido solicitudes de financiación de un total de 25 países de la UE. De todos ellos se financiarán 49 proyectos clave con una inversión de 695,1 millones de euros. En cuanto a financiación por número de proyectos, España e Italia ocupan el tercer lugar con seis proyectos; por delante de ellos se sitúan los Países Bajos con siete proyectos y Francia, con nueve proyectos.

La Comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, ha declarado: «Nuestro plan de inversión para Europa está dando sus frutos: hoy proponemos invertir 700 millones de euros en 49 proyectos clave de transporte a través del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE). Estos proyectos se concentran en las secciones estratégicas de la red de transporte europea para garantizar el mayor valor añadido de la UE y un impacto más positivo. El objetivo es acelerar la transición a la movilidad de bajas emisiones en toda Europa y cumplir con determinación la agenda de la UE para el crecimiento y el empleo. Esperamos alcanzar la cifra de 2.400 millones de euros de cofinanciación pública y privada

Dos convocatorias, seis proyectos españoles

Dentro del Mecanismo Conectar Europa se han publicado dos convocatorias de propuestas. La mayor parte de la financiación se dedicará a la modernización de la gestión del tráfico aéreo europeo (290,3 millones de euros) a través de la convocatoria SESAR. La convocatoria Blending-2 concederá fondos para al desarrollo de proyectos innovadores y de nuevas tecnologías de transporte (209,5 millones de euros), así como a la modernización de la red ferroviaria, de las conexiones marítimas y de los puertos y vías navegables interiores (103,6 millones de euros).

Dentro de la convocatoria dedicada a la modernización del tráfico aéreo europeo, España cuenta con tres proyectos.

  • Despliegue de un Sistema ADS-B (vigilancia dependiente automática en modo de difusión) de la entidad pública ENAIRE en el Bloque Funcional de Espacio Aéreo Sudoccidental (SW FAB) y validación  de un servicio específico de tránsito aéreo (ATS) y de aplicaciones aeroportuarias basadas en la red ADS-B desplegada. El proyecto ha sido presentado por ENAIRE y cuenta con una propuesta recomendada de financiación europea de casi cinco millones de euros. La Acción incluye cinco actividades: gestión y coordinación, validación, integración de la red ADB-B en los sistemas de control del tránsito aéreo (ATC), certificación para la prestación de servicios ADS-B para ATC y despliegue de nuevas estaciones ADS-B.
  • El proyecto SESAR Deployment Programme Implementation 2017, presentado por la Alianza de Despliegue SESAR, con una financiación europea propuesta de 232 millones de euros, pretende contribuir a la creación de un «cielo único europeo», mediante la modernización de la gestión del tráfico aéreo europeo en 23 Estados miembros de la UE y en Serbia.
  • El proyecto PRISME, presentado por la compañía española Pildo Consulting S.L., con una propuesta recomendada de financiación europea de casi 600.000 euros pretende implementar procedimientos de navegación basada en el rendimiento en varios puntos de Austria y rediseñar y optimizar el espacio aéreo eslovaco para permitir la implementación en el futuro de procedimientos de navegación basados en el rendimiento.

Dentro de la convocatoria dedicada al desarrollo de proyectos innovadores y de nuevas tecnologías de transporte, modernización de la red ferroviaria, de las conexiones marítimas y de los puertos y vías navegables interiores, España cuenta con tres proyectos:

  • Huelva, Valencia y Sevilla. LNGHIVE2 Soluciones Logísticas y de Infraestructuras, presentado por ENAGAS y con una propuesta de financiación europea recomendada es de casi 3 millones de euros. El proyecto prevé la adaptación de las plantas de regasificación de gas natural licuado (GNL) en Huelva y Valencia para ofrecer servicios de repostaje de combustible a gran y pequeña escala, la construcción de una chalana cisterna de GNL y la introducción de combustible GNL en un corredor verde marítimo-ferroviario entre el puerto de Huelva y el puerto seco de Sevilla, mediante la adaptación de una locomotora de tracción diésel a GNL y la construcción de una estación de GNL. La acción se dirige al corredor de la red básica del Mediterráneo y al tramo Huelva-Sevilla.
  • Gijón, Valencia, Barcelona e Ibiza. LNGHIVE2 Enlaces Verdes e Inteligentes para la Demanda de los Buques, es un proyecto coordinado por Balearia Eurolineas Marítimas S.A; la propuesta de financiación europea recomendada asciende a los 11,8 millones de euros.  El objetivo de la acción es crear la base de mercado para el despliegue de servicios de repostaje de combustible mediante el consumo de GNL en los principales puertos españoles, Balearia Eurolíneas Marítimas S.A. El proyecto también incluye la adaptación de 5 buques RO-PAX para combustible dual, la construcción de una estación de servicio multimodal de GNL en Gijón y el despliegue de una solución de flota inteligente para Balearia.
  • BioLNG EuroNet, con la coordinación de Shell Western LNG B.V y con una propuesta de financiación europea recomendada de más de 25 millones de euros, está destinado a la construcción de una red de estaciones de biogás natural licuado en las carreteras que conectan el sur de España y el este de Polonia, a través de Francia, Bélgica, los Países Bajos y Alemania.

Datos sobre proyectos financiados por el Mecanismo Conectar Europa en España y sus importes

Antecedentes

Todos los proyectos propuestos fueron seleccionados para su financiación a través de dos convocatorias de propuestas abiertas a proyectos en todos los Estados miembros de la UE:

La convocatoria de financiación combinada del transporte del Mecanismo «Conectar Europa» de 2017, lanzada el 8 de febrero de 2017, parte de un enfoque innovador, con un presupuesto indicativo de 1.350 millones de euros de subvenciones de la UE, que se combinará con la financiación del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), del Banco Europeo de Inversiones (BEI), de los bancos de fomento nacionales o de inversores del sector privado. En el segundo plazo se recibieron unas 69 solicitudes, en las que se solicitaron un total de 1.000 millones  de euros de cofinanciación. De estos, se seleccionaron 35 proyectos, por un total de 404,8 millones de euros. Anteriormente, se habían seleccionado para financiación 39 proyectos, por un total de 1.000 millones de euros en  financiación combinada del MCE.

La convocatoria SESAR para el transporte, lanzada por el MCE el 6 de octubre de 2017, tiene por objeto modernizar la gestión del tráfico aéreo en Europa y ofrecer una infraestructura de gestión del tráfico aéreo de alto rendimiento que permita un funcionamiento y un desarrollo del transporte aéreo seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. La convocatoria del MCE para el transporte,  SESAR, se abrió a propuestas de proyectos sobre el despliegue de tecnologías y prácticas nuevas o ya contrastadas en apoyo a los sistemas y normas armonizados de gestión del tránsito aéreo en Europa. Se recibieron unas 33 solicitudes por un importe de 406,9 millones de euros, de las cuales se seleccionaron 14 proyectos, por un importe total de 290,3 millones de euros.

La contribución financiera de la UE se concede en forma de subvenciones, con diferentes porcentajes de cofinanciación en función del tipo de proyecto. En el marco del Mecanismo «Conectar Europa», se dispone de 23.200 millones de euros para subvenciones procedentes del presupuesto de la UE durante el periodo 2014-2020, con el fin de cofinanciar proyectos de la RTE-T en los Estados miembros de la UE. Desde 2014, el primer año de programación del Mecanismo «Conectar Europa», se han llevado a cabo cuatro rondas anuales de convocatorias. En total, el Mecanismo Conectar Europa ha apoyado hasta ahora 641 proyectos por un importe total de 22.300 millones de euros.

Próximas etapas

Tras la aprobación de la propuesta por los Estados miembros de la UE, la Comisión adoptará una decisión formal en las próximas semanas. La Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) de la Comisión firmará a continuación las subvenciones con los beneficiarios en enero de 2019.

Más información

 

Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía

Europe Direct

Representación en España de la Comisión Europea

Europe Direct

Junta de Andalucía - Consejería de la Presidencia y Administración Local

Universidad de Granada

 

Red de Información Europea de Andalucía

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

CONTACTO


+34 958 248 351

 

Buscar