La región de Murcia gana el premio RegioStars por su programa de Integración laboral e inclusión social de los refugiados

La Comisaria Europea de Política Regional, Corina Creţu, presidió ayer la ceremonia de entrega de los premios RegioStars a los mejores proyectos en el ámbito de la política de cohesión.

Los ganadores de esta edición fueron:

Categoría 1) Apoyo a la transición industrial inteligente: Centro de negocios y de servicios compartidos, centro de empresas de la ciudad de Fundão, en la región  Centro (Portugal).

Categoría 2) Transición a una economía sostenible y con bajas emisiones de carbono: TeKiDe — reciclado de fibras textiles, proyecto para la elaboración de nuevos productos textiles procedentes de los residuos de algodón en Helsinki-Uusimaa  (Finlandia), como parte de un centro de economía biológica y circular para atraer inversiones a la región.

Categoría 3) Mejor acceso a los servicios públicos: Vivienda social en la ciudad de Ostrava, programa de vivienda social en la región checa de Moravia-Silesia.

Categoría 4) Abordar el desafío de la migración: Integración laboral e inclusión social de los refugiados, programa específico de integración en la región española de Murcia para ayudar a los migrantes a encontrar su lugar en la sociedad de acogida.

Categoría 5) «Invertir en el patrimonio cultural: Nhant Grheyrn, localidad minera  abandonada en la costa septentrional del País de Gales que se ha rehabilitado para convertirse en centro cultural.

El Museo del Patrimonio Cultural de Vista Alegre (Portugal) recibió el premio del  público.

La Comisaria Creţu  declaró: «Los galardonados con los premios RegioStars son verdaderos embajadores de la política de cohesión. En nuestro esfuerzo por comunicar mejor lo que está haciendo Europa para sus ciudadanos, estos proyectos son valiosos y espero que inspiren a otras regiones cuando seleccionen proyectos financiados por la UE.»

En la región de Murcia, los refugiados están recibiendo planificación personal y ayuda integral para encontrar empleo e instalarse en la comunidad local. Un programa de integración e inclusión del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de Murcia ofrece cursos, ayuda para la obtención de documentación y servicios de colocación adaptados a las necesidades de cada refugiado. El Servicio de Políticas Sociales español, el SEF y cuatro organizaciones no gubernamentales (ONG) también aportan personal experto y servicios, mientras que las empresas participantes reciben asesoramiento sobre cómo contratar a refugiados. Los refugiados pueden integrarse de manera más fácil, al mismo tiempo que la región puede aprovechar plenamente sus capacidades.