fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

SÍGUENOS EN    

Imagen

Política de cohesión: 411 millones de euros de fondos de la UE para el ferrocarril de alta velocidad Murcia-Almería

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Comisión ha decidido destinar, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, 411 millones de euros para la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad Murcia-Almería en los tramos Nonduermas-Vera y Los Arejos-El Puche.

Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, ha declarado: «Esta infraestructura de transporte clave tendrá un impacto positivo en toda la región y fuera de ella. Hará que los viajes sean más fáciles y seguros y aumentará las oportunidades tanto para los pasajeros como para las empresas. Al hacer que los ferrocarriles resulten más atractivos para las personas y las mercancías, contribuirá a reducir las emisiones del transporte por carretera y ayudará a la UE a alcanzar su objetivo de un futuro más ecológico y sostenible para todos».

A lo largo de casi 149 km, esta nueva línea ferroviaria mejorará aún más la conexión del corredor mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte, haciendo que los servicios de transporte de pasajeros de larga distancia sean más rápidos, frecuentes y fiables y optimizando, al mismo tiempo, las operaciones ferroviarias. Toda la línea estará electrificada y equipada con un sistema de señalización de nivel 2 del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario y con tecnología de máxima seguridad. El ferrocarril está diseñado para dar cabida a trenes de viajeros de hasta 400 m y a trenes de mercancías de hasta 750 m de longitud. Los trenes de pasajeros podrán circular a más de 250 km/h y los de mercancías hasta 100 km/h. Además, el uso del ancho de vía estándar en todo el corredor garantizará la interoperabilidad y eliminará los cuellos de botella causados por la necesidad de transferir mercancías entre trenes en la frontera francesa española.

Si bien la mayor parte de la financiación de este proyecto está garantizada en el período de programación 2014-2020 (que finaliza a finales de 2023), está previsto que se cofinancien nuevas obras en las vías, la electrificación y el sistema de señalización en el período 2021-2027.

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
EU Law Live

 

EU Law Live

 

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar