La Comisión Europea y Breakthrough Energy lanzan un fondo de inversión en energía limpia de 100 millones de euros

La Comisión Europea y Breakthrough Energy han firmado hoy un memorando de entendimiento para crear Breakthrough Energy Europe (BEE), un fondo de inversión conjunto para ayudar a las empresas europeas innovadoras a desarrollar y comercializar tecnologías radicalmente nuevas de energía limpia.

Con esta iniciativa, la Comisión pasa a la acción para mantener su liderazgo en la lucha contra el cambio climático, cumplir el Acuerdo de París y fomentar la eficiencia energética, transmitiendo a los mercados de capitales e inversores una señal clara de que la transición mundial hacia una economía moderna y limpia no es algo pasajero.

El presidente Jean-Claude Juncker ha señalado lo siguiente: «Europa debe seguir liderando la lucha contra el cambio climático con decisión, tanto aquí como en el resto del mundo. Para cumplir los ambiciosos objetivos impuestos para proteger nuestro planeta, tenemos que impulsar la modernización de la economía y la industria europeas. Combinar las inversiones públicas y privadas en tecnologías de energía limpia nuevas e innovadoras es esencial para permitir el desarrollo de soluciones a largo plazo con miras a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para que la Europa del futuro sea capaz de garantizar el bienestar de todos sus ciudadanos, tendrá que ser respetuosa con el clima y sostenible».

Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión responsable de la Unión de la Energía, ha afirmado: «La magnitud y la velocidad de las actuaciones necesarias para la consecución de nuestros objetivos en materia de clima exigen creatividad y audacia. Este nuevo instrumento de inversión público-privada no solo se está creando en un tiempo récord, sino que además servirá como ejemplo de nuestro esfuerzo común para acelerar la innovación de vanguardia en Europa».

Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, ha añadido: «Estamos cumpliendo nuestro objetivo de estimular la cooperación público-privada para financiar la innovación en energías limpias. El fondo, dotado de 100 millones EUR, irá destinado a los innovadores y empresas de la UE con potencial para alcanzar reducciones significativas y duraderas de las emisiones de gases de efecto invernadero».

Por su parte, Bill Gates, presidente de Breakthrough Energy Ventures, ha declarado: «Necesitamos tecnologías nuevas para evitar las peores consecuencias del cambio climático. Europa ha demostrado un liderazgo eficaz realizando inversiones impresionantes en I+D. Los científicos y emprendedores que están desarrollando innovaciones para combatir el cambio climático necesitan capital para crear empresas que puedan trasladar esas innovaciones al mercado mundial. Breakthrough Energy Europe tiene como misión proporcionar ese capital».

Breakthrough Energy Europe conecta la investigación pública con capital riesgo a largo plazo, de tal modo que la investigación e innovación en energías limpias puedan acceder al mercado con más rapidez y eficacia. Con una capitalización de 100 millones EUR, el fondo centrará su atención en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la eficiencia energética en los ámbitos de la electricidad, el transporte, la agricultura, la industria y los edificios. Se trata de un proyecto piloto que puede servir de modelo para inspirar iniciativas similares en otras áreas temáticas.

Se espera que Breakthrough Energy Europe esté operativo en 2019. La mitad del capital procederá de Breakthrough Energy, y la otra mitad, de InnovFin, instrumentos financieros de riesgo compartido financiados a través de Horizonte 2020, el actual programa de investigación e innovación de la UE.

Nuestro planeta se enfrenta cada vez más a las consecuencias imprevisibles del cambio climático y el agotamiento de los recursos, por lo que urge actuar para adaptarse a un modelo más sostenible. La UE, que desempeñó un papel decisivo en la formación de la coalición de ambición que hizo posible la adopción del Acuerdo de París en diciembre de 2015, es líder mundial en la acción por el clima. La Comisión ha presentado ya todas las propuestas legislativas para el cumplimiento del compromiso de la UE de reducir las emisiones en la Unión Europea en un 40 %, como mínimo, de aquí a 2030. Además de actualizar y fortalecer su legislación en materia de clima y energía, la UE está desarrollando medidas facilitadoras que estimularán la inversión, crearán empleo, y capacitarán y modernizarán las industrias. Actualmente, la Comisión está trabajando en la estrategia a largo plazo para la reducción de los gases de efecto invernadero. La propuesta se publicará en noviembre de 2018, antes de la COP24, que se celebrará en Katowice (Polonia).

En paralelo a la conferencia sobre el clima COP21 de París, los líderes mundiales lanzaron Misión Innovación, una asociación internacional para acelerar la innovación en energías limpias y dar una respuesta mundial a largo plazo a los desafíos del cambio climático.

Al adherirse a Misión Innovación, 23 países y la Comisión Europea (en nombre de la UE) se comprometieron a duplicar la financiación de actividades de investigación e innovación en energías limpias hasta situarla en unos 30 000 millones de dólares al año en 2021.

En la misma ocasión, un grupo de inversores de diez países anunció su intención de llevar la innovación de los laboratorios al mercado invirtiendo un volumen de capital a largo plazo sin precedentes en proyectos de desarrollo tecnológico inicial en los países miembros de Misión Innovación, dando nacimiento a la coalición Breakthrough Energy.

En diciembre de 2017, durante la Cumbre «Un Planeta» de París, Breakthrough Energy anunció el ensayo de asociaciones público-privadas con cinco miembros de Misión Innovación, entre los que figura la Comisión Europea.