El Consejo Europeo de Innovación (CEI) financia 38 proyectos innovadores con 124 millones de euros

Las actividades piloto del Consejo Europeo de Innovación (CEI) financiarán 38 proyectos innovadores para desarrollar nuevas ideas sobre tecnologías de futuro radicalmente nuevas. La financiación total asciende a 124 millones de euros en el apartado de tecnologías futuras y emergentes (FET Open) de las actividades piloto del CEI, que forman parte del programa de investigación e innovación de la UE Horizonte 2020. Si obtienen el éxito esperado, estos proyectos crearán nuevos mercados en Europa.

La computación neuromórfica y cuántica, la desorbitación de naves espaciales, la lucha contra los virus cerebrales y el diagnóstico precoz y no invasivo de la enfermedad de Alzheimer son solo algunos ejemplos de estos innovadores proyectos. FET Open ofrece subvenciones, generalmente de tres millones de euros,  a aquellos consorcios (compuestos por un mínimo de tres entidades) que promuevan la investigación y la innovación colaborativa e interdisciplinar sobre tecnologías futuras y emergentes.

Carlos Moedas, Comisario de Ciencia, Investigación e Innovación, ha declarado: «Mediante el Consejo Europeo de Innovación (CEI) apoyamos las tecnologías de vanguardia, futuras y emergentes, que son la clave para desvelar muchos de los secretos que nos llevarán a una sociedad y a un futuro mejores. Estamos invirtiendo en ideas innovadoras y en las personas que las ponen en marcha para crear los nuevos mercados del futuro».

En su primera ronda de financiación en el marco de las actividades piloto del CEI, FET Open recibió 375 propuestas y financió a 236 beneficiarios de 23 países de toda Europa. Los proyectos FET Open, como parte de las actividades piloto del CEI, reciben financiación adicional para innovadores y emprendedores. Las PYME que participan en los proyectos FET Open pueden beneficiarse, además, de las redes existentes y acceder a asesoramiento y seguimiento.

Entidades españolas participantes

En los proyectos, constituidos por consorcios de entidades de distintos países de la UE, participan un total de 24 entidades españolas ubicadas en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Islas Baleares, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, la Rioja y Navarra.

Antecedentes

Entre 2018 y 2020 las actividades piloto del CEI financiarán con 2 700 millones de euros la innovación creadora de nuevos mercados en el marco del Horizonte 2020. FET Open es ahora una de las actividades piloto del CEI, orientada a productos, servicios, procesos o modelos de negocio radicalmente innovadores y que abren, por ello, nuevos mercados. Proporciona ayuda financiera a científicos de alto nivel, investigadores, innovadores, empresarios y pequeñas empresas con ideas brillantes y contribuye a movilizar, en  todas las disciplinas, a los investigadores e innovadores más creativos y visionarios de Europa haciendo posible que trabajen juntos y que descubran las que podrían llegar a ser las futuras tecnologías de vanguardia. La próxima fecha límite para la presentación de solicitudes es el 24 de enero de 2019.