Comisión y autoridades de protección de los consumidores reclaman información clara sobre precios y descuentos

Los sitios web de consumo examinados en toda la UE muestran que muchos consumidores se encuentran con información poco clara sobre precios y descuentos cuando compran en línea.

La Comisión Europa y las autoridades nacionales de protección de los consumidores publican hoy los resultados de un examen pormenorizado a escala de la UE realizado en 560 sitios de comercio electrónico que ofrecen una gran variedad de productos, servicios y contenido digital, como ropa o calzado, programas informáticos o entradas para espectáculos. Cerca del 60 % de estos sitios web presentaban irregularidades en relación con la normativa en materia de protección de los consumidores de la UE, sobre todo en cuanto a la forma en que se presentan los precios y las ofertas especiales.

Věra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha afirmado lo siguiente: «El comercio electrónico ofrece muchas oportunidades a los consumidores. Sin embargo, en más de la mitad de los sitios web aparecen irregularidades, en particular en cuanto a la forma de anunciar los precios y los descuentos. Es preciso poner fin a esta práctica, que a menudo induce a confusión a los consumidores y les lleva a pagar un precio más alto del que pretendían. Estoy alarmada por el elevado número de sitios web en los que hay estos problemas: espero que no sean intencionales. Los comerciantes en línea han de respetar plenamente las normas de la UE en materia de protección de los consumidores. Las autoridades nacionales responsables de los consumidores, con ayuda de la Comisión, adoptarán ahora las medidas necesarias para poner fin a este tipo de prácticas comerciales desleales».

En más del 31 % de los sitios web que ofrecían descuentos, las autoridades responsables de los consumidores vieron indicios de que las ofertas especiales no eran auténticas o descubrieron que la forma de calcular el precio rebajado no era clara.

En 211 sitios web el precio final en el momento del pago era más alto que el precio inicial ofrecido. En el 39 % de estos sitios web los comerciantes no incluían información adecuada sobre comisiones obligatorias añadidas en la entrega, métodos de pago, gastos de reserva y otros recargos semejantes. La legislación en materia de protección de los consumidores de la UE obliga a los comerciantes a presentar precios que incluyan todos los costes obligatorios, y cuando dichos costes no se pueden calcular por adelantado, al menos han de informar claramente al consumidor de su existencia.

Otras irregularidades en relación con los requisitos de información:

• En el 59 % de los 560 sitios web examinados, los comerciantes incumplían la obligación de facilitar un enlace fácilmente accesible con la plataforma de resolución de litigios en línea (RLL) , algo que es obligatorio con arreglo a la legislación de la UE. La plataforma RLL permite a consumidores y comerciantes resolver litigios sin acudir a los tribunales.
  • En casi el 30 % de los sitios web se encontraron irregularidades relacionadas con la forma de presentar la información sobre el derecho al desistimiento de los consumidores. Según la legislación de la UE, los consumidores han de recibir información clara acerca de su derecho a desistir de la compra cuando compren en línea.

Próximas etapas

Las autoridades responsables de la protección de los consumidores garantizarán el pleno cumplimiento de los comerciantes implicados activando sus procedimientos coercitivos nacionales correspondientes cuando sea necesario.

Sitios web con irregularidades

Sitios web con irregularidades relacionadas con ofertas especiales

Comisiones añadidas

Otros problemas

Servicio o producto

Gracias a la legislación de la UE, todos los consumidores de la UE tienen derecho a recibir del vendedor información importante, clara, correcta y comprensible, acerca de los productos o servicios antes de realizar una compra en internet. Esta información ha de incluir aspectos como las características del producto, el precio con impuestos incluidos, los gastos de entrega y la existencia de un derecho de desistimiento o anulación.

Todos los años la Comisión coordina el examen en profundidad de sitios web, con la ayuda de la Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC), que agrupa a las autoridades nacionales de consumo de 30 países (28 países de la UE, Noruega e Islandia), que son las responsables de la aplicación en la UE de la legislación en materia de protección de los consumidores de la UE.

Este examen fue realizado en noviembre pasado por las autoridades de protección de los consumidores en 24 Estados miembros de la UE, así como en Noruega e Islandia.

Un examen sistemático de sitios web en toda la UE (un «barrido») es un conjunto de comprobaciones que las autoridades de protección de los consumidores llevan a cabo de forma simultánea en los distintos países. Estas comprobaciones muestran si los comerciantes respetan la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores. Cuando las comprobaciones ponen de relieve posibles infracciones de la legislación de protección de los consumidores de la UE, las autoridades de protección de los consumidores se ponen en contacto con las empresas implicadas y las invitan a realizar correcciones. Los «barridos» anteriores se centraron en los siguientes ámbitos: compañías aéreas (2007), contenidos móviles (2008), productos electrónicos (2009), venta de entradas en línea (2010), crédito al consumo (2011), contenidos digitales (2012), servicios de viajes (2013), garantías sobre productos electrónicos (2014), Directiva sobre los derechos de los consumidores (2015), herramientas de comparación en el sector de los viajes (2016) y telecomunicaciones y otros servicios digitales (2017).