rescEU: entra en vigor el nuevo Mecanismo de Protección Civil de la UE

Entra en vigor la propuesta de la Comisión Europea para mejorar el mecanismo colectivo de la UE frente a los desastres naturales conocido como rescEU.

Estos últimos años las regiones europeas se han visto azotadas por numerosos desastres que han causado cientos de víctimas y miles de millones de pérdidas en infraestructuras. Para mejorar la protección de los ciudadanos, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea alcanzaron un acuerdo el pasado mes de diciembre destinado a mejorar el actual Mecanismo de Protección Civil de la Unión. En concreto, la finalidad de la actualización este instrumento europeo es crear una reserva de capacidades, la llamada reserva rescEU, que incluya aviones y helicópteros antiincendios, fomente la prevención de catástrofes y tenga preparadas con antelación las intervenciones necesarias. En el futuro también deberá poderse activar rescEU para dar respuesta a emergencias médicas, químicas, biológicas, radiológicas o nucleares. Con el fin de que Europa pueda estar debidamente preparada para la temporada de incendios forestales de este año, la nueva normativa incluirá una fase de transición durante la cual los Estados participantes podrán obtener financiación a cambio de poner a disposición de la UE sus recursos para la extinción de incendios.

«Con rescEU hemos pasado de las palabras a los hechos. Hemos creado un instrumento práctico al servicio de los ciudadanos que puede salvar miles de vidas en el futuro. Se trata de un sistema de protección civil paneuropeo mucho más potente que el que teníamos. Estoy profundamente agradecido a los Estados miembros y al Parlamento Europeo por el abrumador apoyo que nos han brindado a lo largo de estos últimos meses. Teniendo como tenemos a la vuelta de la esquina la temporada de incendios forestales de este año, el Centro de Emergencias de la UE está trabajando contra reloj con los Estados miembros para que el mecanismo rescEU pueda estar operativo cuanto antes», ha declarado hoy el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.