Centro de Documentación Europea

Red de Información Europea de Andalucía Representación en España de la Comisión Europea Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía

ugr

Imagen

Galileo, el sistema de la UE de navegación por satélite, llega a mil millones de usuarios de teléfonos inteligentes

Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite, llegará a mil millones de usuarios de teléfonos inteligentes de todo el mundo. Este hito coincide con el decimoquinto aniversario de la Agencia del Sistema Global de Navegación por Satélite Europeo (GSA), socio clave de la Comisión en la explotación de Galileo.

Antes de la celebración de un acto especial en la sede de la GSA, Elżbieta Bieńkowska, comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha declarado lo siguiente: «Galileo ofrece actualmente servicios de temporización y navegación de alta calidad a mil millones de usuarios de teléfonos inteligentes a nivel mundial, lo cual ha sido posible gracias a un esfuerzo verdaderamente europeo por desarrollar el sistema de navegación más exacto del mundo, contando con el apoyo y la dedicación de la GSA. Confío en que nuestra industria espacial siga prosperando con más trabajo, ideas e inversiones en el marco del nuevo Programa Espacial de la UE».

Desde diciembre de 2016, Galileo ofrece los llamados «servicios iniciales», que ya mejoran la vida cotidiana de ciudadanos y empresas con señales de posicionamiento, navegación y temporización exactas.

Actualmente, el 95 % de las empresas que producen chips de teléfonos inteligentes para navegación por satélite fabrican chips compatibles con Galileo. El hito de los «mil millones de usuarios» se fundamenta en el número de teléfonos inteligentes que utilizan Galileo y que se han vendido en todo el mundo. El número real de usuarios de Galileo es aún mayor. En Europa, todos los nuevos modelos de automóviles con autorización de comercialización están equipados con el sistema eCall, que utiliza Galileo para comunicar la ubicación del vehículo a los servicios de emergencia. Desde este año, Galileo está integrado en los tacógrafos digitales de los camiones (dispositivos de registro de velocidad y distancia) para garantizar que se cumplen las normas sobre el tiempo de conducción y mejorar la seguridad vial.

Galileo también presta un Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) fundamental, que reduce a menos de diez minutos el tiempo necesario para detectar a una persona equipada con una radiobaliza de socorro, ya sea en el mar, en la montaña o en el desierto. Con Galileo ha aumentado la exactitud de la localización, pasando de 10 km a menos de 2 km.. En el futuro, el sistema confirmará también a la persona localizada que la ayuda está de camino.

Por último, Galileo apoya a las autoridades públicas con su Servicio Público Regulado, para un uso sensible desde el punto de vista de la seguridad. Ofrece un servicio sólido y totalmente cifrado a usuarios de las Administraciones para situaciones de emergencia nacional o de crisis, como en caso de ataques terroristas, a fin de garantizar la continuidad de los servicios.

La industria espacial europea, cuyo valor es el segundo mayor del mundo, es sólida y competitiva. Con el fin de ayudar a mantener y mejorar el liderazgo de la UE en el ámbito espacial, la Comisión ha propuesto un Programa Espacial de 16 000 millones EUR para el próximo presupuesto a largo plazo de la UE (2021-2027).

Contexto

Galileo es el sistema mundial de navegación por satélite propio de la UE. Es un sistema civil bajo control civil que proporciona información exacta sobre posicionamiento y temporización. Galileo tiene por objeto garantizar la independencia de Europa respecto de otros sistemas de radionavegación por satélite, así como su autonomía estratégica en ese ámbito. La autonomía de Europa en este sector impulsará el mercado de trabajo europeo, ayudará a la UE a intensificar su papel como proveedor de seguridad y defensa, y respaldará tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, los drones, la movilidad automatizada y el internet de las cosas.

Galileo lleva prestando «servicios iniciales» desde diciembre de 2016. Durante esta fase «piloto» inicial, previa a la fase de «servicios plenamente operativos», las señales de Galileo se utilizan en combinación con otros sistemas de navegación por satélite. En la fase plenamente operativa, los usuarios podrán utilizar las señales de Galileo independientemente de otros sistemas de navegación por satélite.

Entre las actividades espaciales de la UE figuran Copernicus (datos, libres y abiertos, de observación de la Tierra relativos a la vigilancia terrestre, de la atmósfera, el mar y el cambio climático, así como en relación con la gestión de emergencias y la seguridad), EGNOS (sistema regional de navegación por satélite) y la vigilancia y el seguimiento espacial (VSE). 

El nuevo Programa Espacial reunirá todas las actividades espaciales existentes y nuevas de la UE en el marco de un único programa. Mantendrá la infraestructura y los servicios existentes e introducirá una serie de características nuevas para impulsar una industria espacial sólida e innovadora y para mantener un acceso autónomo, fiable y rentable de la UE al espacio.

El nuevo programa también introduce un sistema de gobernanza unificado y simplificado. La UE se asegurará de que el incremento en la inversión financiera esté respaldado por una toma de decisiones eficaz, de forma que todas las actividades espaciales de la UE se desarrollen respetando los plazos y el presupuesto. La Comisión seguirá teniendo la responsabilidad de gestionar el programa global. Dados sus conocimientos especializados sin parangón, la Agencia Espacial Europea (AEE), que es un organismo intergubernamental, seguirá siendo un socio importante en el despliegue del sistema y en el apoyo técnico a las funciones operativas del programa espacial de la UE. La GSA, que pasará a denominarse «Agencia de la UE para el Programa Espacial», apoyará cada vez más el funcionamiento y la penetración en el mercado de las actividades espaciales de la UE y desempeñará un papel más importante a la hora de garantizar la seguridad de todos los componentes del programa.

Más información

 

 

Fuente: Comunicado de prensa IP/19/5529


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
Material divulgativo

 

Dosieres temáticos

 

Universidad de Granada

 

Red de Información Europea de Andalucía

 

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

CONTACTO


+34 958 248 351

 

ENLACES DESTACADOS

Suscripción a las listas de correo
Contacto, quejas y sugerencias
Aviso legal
Administradores

 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

 

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

 

 

Representación en España de la Comisión Europea
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía

Buscar