La Comisión contribuye a la preparación de los nuevos programas de cohesión

La Comisión ha publicado el índice de competitividad regional de 2019 y un Eurobarómetro sobre política regional. Ambas publicaciones ayudarán a las autoridades de los Estados miembros responsables de diseñar los futuros programas de la política de cohesión para el período presupuestario de la UE 2021-2027 a la hora de valorar la opinión pública, descubrir activos regionales y enfocar mejor las inversiones.

Están en marcha las negociaciones sobre el próximo presupuesto de la UE para el período 2021-2027 y la futura política de cohesión con el Parlamento Europeo y los Estados miembros. Al mismo tiempo, la Comisión ha abierto un debate con todos los países de la UE acerca de las prioridades de los futuros programas de la política de cohesión, con el fin de que las inversiones de la UE puedan llegar a sus destinatarios lo antes posible. El índice de competitividad y el Eurobarómetro tienen como objetivo contribuir a dicho proceso de programación.

El comisario de Política Europea de Vecindad, Negociaciones de Ampliación y Política Regional, Johannes Hahn, ha declarado lo siguiente: «Cuanto antes estén listos los nuevos programas de la política de cohesión, antes podrán llegar los fondos de la UE a sus destinatarios. La Comisión ayuda de forma activa a los Estados miembros a diseñar sus programas y tanto el índice de competitividad regional como el Eurobarómetro publicados hoy ofrecen información valiosa sobre hacia dónde dirigir las inversiones públicas y de la UE».

Índice de competitividad regional de 2019

El índice de competitividad regional, actualizado cada tres años, permite que las regiones supervisen y valoren su evolución en el tiempo y en comparación con otras regiones.

Mediante su herramienta web interactiva, tanto los responsables políticos como los ciudadanos pueden ver a qué nivel se sitúa su región en términos de innovación, gobernanza, transporte, infraestructura digital, sanidad o capital humano. Al ayudar a las regiones a detectar sus puntos fuertes y débiles y a orientar las inversiones públicas, el índice puede suponer un instrumento poderoso con miras a la preparación de los nuevos programas.

Eurobarómetro sobre conocimiento y percepción ciudadana de la política regional

La encuesta Eurobarómetro Flash sobre conocimiento y percepción ciudadana de la política regional muestra que la gran mayoría de los europeos (81 %) cree que los proyectos financiados por la UE tienen un efecto positivo en su vida, si bien solo el 40 % conoce dichos proyectos.

La Comisión ha subrayado la necesidad de una mayor comunicación por parte de las autoridades y los beneficiarios de los programas sobre los proyectos financiados por la UE y ha establecido nuevos requisitos en su propuesta para la próxima política de cohesión. Así, se incluyen un plan de comunicación para todos los programas, actividades en las redes sociales y la organización de actos en torno a proyectos importantes.

Según el Eurobarómetro, la mayoría de los encuestados afirmaron que la UE debería invertir más en educación, sanidad o infraestructuras sociales (91 %) y medio ambiente (90 %) y centrarse en las regiones con altos niveles de desempleo (69 %), las zonas urbanas desfavorecidas (54 %) y las zonas remotas y de montaña (52 %).

Estas respuestas concuerdan con las prioridades políticas propuestas por la Comisión para la próxima política de cohesión y revelan las prioridades de los ciudadanos a nivel nacional. El desglose de las respuestas por país está disponible aquí.

Antecedentes

Tras la presentación de su propuesta para la futura política de cohesión el 29 de mayo de 2018, la Comisión ha venido prestando apoyo a los Estados miembros en el ejercicio de programación, al objeto de permitir un rápido inicio de las inversiones sobre el terreno.

En concreto, la Comisión ha publicado un amplio paquete de medidas de simplificación, orientaciones de inversión específicas por país en el marco del Semestre Europeo y herramientas como el índice de competitividad regional o el Eurobarómetro sobre política regional.

Estas acciones se presentan en el contexto de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades 2019, que da comienzo hoy en Bruselas.

Fuente: Comunicado de prensa IP/19/5990