La UE inicia negociaciones para intensificar las relaciones comerciales con los países del África Oriental y Meridional

La UE ha iniciado en Mauricio negociaciones con cinco socios del África Oriental y Meridional (que constituyen lo que se ha dado en llamar AOM: las Comoras, Madagascar, Mauricio, Seychelles y Zimbabue), con el fin de llevar aún más lejos el actual Acuerdo de Asociación Económica. El actual Acuerdo, que se encuentra ya en su octavo año de aplicación, ha dado resultados positivos, por lo que los cinco países en cuestión han declarado estar dispuestos a ir más allá del comercio de mercancías y firmar un acuerdo más completo. La UE ve con satisfacción este paso, especialmente en el contexto de la alianza entre África y Europa para la inversión y el empleo sostenibles.

Desde que empezó a aplicarse el acuerdo inicial en 2012, las exportaciones de mercancías de los cinco países del AOM a la UE han aumentado casi una cuarta parte, hasta llegar a 2 800 millones de euros en 2018. Las empresas europeas también invierten cada vez más en la zona. El alcance del nuevo acuerdo se extendería a otros importantes ámbitos relacionados con el comercio y las normas que lo gobiernan, por ejemplo, servicios, inversiones, obstáculos técnicos al comercio, derechos de propiedad intelectual e industrial, así como comercio y desarrollo sostenible.

Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio, ha declarado: «Los países del AOM desempeñan un papel de pioneros en toda África en lo que respecta a nuestra relación comercial. La ampliación del actual Acuerdo propulsará nuestra asociación a un nivel superior. Dará impulso al comercio y a los flujos de inversión bilaterales y contribuirá a crear empleos y aún más crecimiento económico en las respectivas zonas, al tiempo que fomentará el desarrollo sostenible. La UE respalda plenamente este importante esfuerzo».

La UE es el primer socio comercial de los cinco países del AOM. Un acuerdo global de libre comercio mejoraría el entorno empresarial y de inversión, pero también estimularía las economías de los cinco países del AOM, por ejemplo mediante la diversificación de sus exportaciones a la UE. El proceso también contribuiría a la realización de la alianza entre África y Europa para la inversión y el empleo sostenibles, que se puso en marcha en septiembre de 2018. Fomentaría, asimismo, tanto la integración económica de la zona (por ejemplo, creando cadenas de valor regionales), como la del continente, al elevar el grado de preparación de los cinco países del AOM para aplicar la zona de libre comercio continental africana (AfCFTA) bajo los auspicios de la Unión Africana. Los acuerdos de asociación económica (AAE) son uno de los pilares sobre los que se cimentará la futura AfCFTA.

A petición de los cinco países del AOM, la Unión Europea ha accedido a proporcionar ayuda financiera para la creación de un mecanismo de coordinación del AAE. Su objetivo es garantizar que haya una coordinación adecuada y que los cinco países del AOM reciban soporte técnico para poder participar de forma eficaz en el proceso de negociación. El mecanismo de coordinación ya ha contribuido, en la vertiente del AAE, a preparar la fase de las futuras negociaciones en que se delimitará su ámbito.

Los acuerdos de asociación económica (AAE) son acuerdos comerciales y de cooperación al desarrollo por los que se proporciona a los países socios un acceso al mercado de la UE exento de derechos de aduana y de contingentes arancelarios y basado en normas de origen favorables para ellos. Estos acuerdos fomentan la diversificación, la competitividad y la creación de cadenas de valor locales.

Desde que, en 2012, se empezó a aplicar el actual Acuerdo interino de Asociación Económica con los países del África Oriental y Meridional (AOM), las exportaciones de Madagascar a la UE se han duplicado con creces. Las exportaciones de las Seychelles han aumentado más de un tercio en el período 2012-2018. Las exportaciones de Zimbabue a la UE crecieron un 12 % en el mismo período, mientras que las exportaciones de este país al resto del mundo disminuyeron. En el caso de Mauricio, la Unión Europea sigue siendo el principal destino de sus exportaciones y, por ejemplo, han aumentado las de productos de la pesca.

En 2017, cuatro Estados del AOM (Mauricio, Madagascar, Seychelles y Zimbabue) solicitaron a la UE que iniciase los debates sobre una posible ampliación del AAE interino más allá del ámbito actual, que incluye el acceso al mercado para las mercancías y la cooperación al desarrollo. El objetivo era incluir nuevas áreas y normas relacionadas con el comercio, tal como se contempla en la cláusula de aplazamiento prevista en el artículo 53 del AAE (es decir, lo que se conoce como «proceso de profundización»). Antes de empezar las negociaciones, ambas partes se han puesto de acuerdo sobre el alcance y los objetivos de dicha profundización. En febrero de 2019, tras haber ratificado el AAE interino, las Comoras empezaron a aplicarlo provisionalmente y se sumaron a los demás países en el proceso de profundización.

Fuente: Comunicado de prensa IP/19/5951