Doce Estados miembros de la UE, entre ellos España, trabajan por mejorar la seguridad vial

Doce Estados miembros de la UE trabajan para hacer frente a desafíos como el exceso de velocidad, la seguridad de las infraestructuras y la mejora de la seguridad de peatones y ciclistas.

Austria, Bulgaria, Francia, Grecia, Irlanda, Lituania, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, España y Suecia están aunando sus fuerzas para compartir propuestas innovadoras para mejorar la seguridad vial, como parte de un nuevo proyecto financiado por la UE, que se pone en marcha hoy en Bruselas. Aunque las carreteras europeas sean las más seguras del mundo y la seguridad vial haya mejorado considerablemente en las últimas décadas, el número de muertos y heridos graves en nuestras carreteras sigue siendo demasiado elevado. En 2018 hubo más de 25.000 víctimas mortales en accidentes de tráfico. Si bien esta cifra supone una disminución del 21 % en comparación con 2010, representa solo un 1 % menos que en 2017.

Hay diferencias significativas en los avances en materia de seguridad vial de los distintos Estados miembros de la UE. Este proyecto trienal de intercambio de información sobre seguridad vial de la UE tiene por objeto abordar estas disparidades y conectar a expertos de los doce Estados miembros mencionados.

De esta manera, expertos en transporte de estos países trabajarán conjuntamente para compartir las mejores prácticas sobre reducción de la velocidad, creación de infraestructuras seguras, mejora del cumplimiento de la normativa, recogida de datos, y sobre la seguridad de peatones y ciclistas en las zonas urbanas.

La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, ha declarado al respecto: «Tenemos que trabajar juntos para avanzar hacia el  «objetivo cero» a partir de 2050: cero muertes y lesiones en nuestras carreteras, lo que hace necesario que compartamos las buenas prácticas. El proyecto de intercambio de seguridad vial de la UE aportará una valiosa ayuda a los, inicialmente, seis Estados miembros de la UE que desean mejorar su rendimiento en materia de seguridad vial durante un período de tres años. Al combinar un alto nivel de compromiso político con intercambios duraderos entre expertos nacionales, este proyecto constituye una oportunidad única para abordar retos como el exceso de velocidad, la seguridad de las infraestructuras y la mejora de la seguridad de los usuarios vulnerables de la vía pública, como los peatones y los ciclistas».

Gestiona este proyecto el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC), una ONG líder en materia de seguridad del transporte que trabaja con expertos en seguridad vial de toda la UE.

En palabras de Antonio Avenoso, Director Ejecutivo del CTCE: «El proyecto trata de mostrar cómo funcionan las políticas de seguridad vial eficaces en el mundo real. Reuniremos a expertos para que puedan colaborar y obtener resultados muy similares en sus propios países. Estamos encantados de que tantos Estados miembros estén dispuestos a sumarse a esta iniciativa  y deseosos ya de ver los frutos de esta cooperación».

Antecedentes

La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE se han adherido al nuevo objetivo de reducir el número de víctimas mortales y heridos graves en las carreteras en un 50 % entre 2020 y 2030. En este contexto, la Comisión ha puesto en marcha el proyecto «Intercambio de seguridad vial de la UE», financiado por el Parlamento Europeo, cuyo objetivo es contribuir a colmar la brecha de seguridad vial entre los Estados miembros de la UE, prestando apoyo a una serie de países con gran potencial para la mejora de su seguridad vial y contribuyendo así a reducir el número total de muertes y lesiones graves en las carreteras europeas.

Fuente: Representación de la Comisión Europea en España