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Unión de la Seguridad: a pesar de los avances de los últimos años, deberán continuar los esfuerzos

La Comisión Europea hace balance de los avances realizados en los últimos años para lograr una Unión de la Seguridad genuina y efectiva. El informe presentado en este día pasa revista a las iniciativas adoptadas por la Comisión en algunos de los ámbitos principales de la Unión de la Seguridad (lucha contra el terrorismo, intercambio de información, lucha contra la radicalización, ciberseguridad), al tiempo que constata la necesidad de un esfuerzo adicional, en particular por lo que respecta a la puesta en práctica de la legislación de la UE en materia de seguridad. En el contexto del atentado de Christchurch de marzo de 2019, la Comisión también recomienda a la UE que inicie las negociaciones con Nueva Zelanda sobre el intercambio de datos de carácter personal con Europol para luchar contra las formas graves de delincuencia y el terrorismo. 

El comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha declarado: «La seguridad de la ciudadanía europea ha sido una prioridad absoluta de esta Comisión desde el primer día. Sobre la base de la Agenda Europea de Seguridad, hemos creado una Unión de la Seguridad genuina y efectiva, basada en la confianza, la puesta en común de recursos y la respuesta conjunta a las amenazas. Podemos estar orgullosos de muchos resultados tangibles, como la normativa europea de seguridad para mejorar la localización de los delincuentes peligrosos, luchar contra el terrorismo en línea y fuera de línea y limitar el acceso a las armas de fuego. Sin embargo, lo más importante es nuestro cambio de mentalidad en este campo. Insto a los Estados miembros a que garanticen que las normas de seguridad de la UE se aplican para mejorar la protección de nuestra ciudadanía».

El comisario responsable de la Unión de la Seguridad, Julian King, ha declarado: «En los últimos años hemos avanzado considerablemente en la mejora de nuestra seguridad colectiva. Trabajando juntos y respondiendo de manera coordinada podremos abordar mejor los retos actuales de seguridad, complejos y polifacéticos, que plantean el terrorismo, las ciberdelincuencia y la desinformación. Pero con eso no basta: debemos proseguir nuestros esfuerzos para clausurar el espacio en el que operan los terroristas, en línea y fuera de línea, tanto en la UE como en otros lugares. Confío en la pronta autorización del Consejo para iniciar las negociaciones con Nueva Zelanda, socio estratégico en la lucha contra las formas graves de delincuencia y el terrorismo».

Avances en los pilares fundamentales de la Unión de la Seguridad

En el informe publicado hoy se exponen los avances realizados en los expedientes legislativos prioritarios, así como las recientes iniciativas adoptadas para garantizar la seguridad de la ciudadanía europea, en línea y fuera de línea. El informe presta especial atención a los siguientes aspectos:

  • Contenidos terroristas en línea – Habida cuenta de la continua amenaza que representan los contenidos terroristas en línea, la Comisión pide al Parlamento Europeo y al Consejo que alcancen un acuerdo sobre la legislación propuesta a finales de 2019. Paralelamente, se han impulsado los trabajos mediante colaboraciones voluntarias con plataformas en línea: por ejemplo, los participantes en el Foro de la UE sobre Internet se han comprometido a respetar un Protocolo de crisis a escala de UE, que servirá de mecanismo de respuesta rápida para contener la propagación viral en la red de contenidos terroristas y extremistas violentos.
  • Mejora del intercambio de información – Los Estados miembros intercambian ahora más información que nunca, en particular gracias a la asistencia que reciben de agencias de la UE como Europol. Sin embargo, para acabar con las lagunas de información y las zonas ciegas que aún persisten, es fundamental que en la UE los sistemas de información reservados a la seguridad puedan comunicarse entre sí. Por ello, la Comisión ha hecho de la aplicación de las propuestas de interoperabilidad de aquí a 2020 su máxima prioridad en materia de seguridad. La Comisión también pide al Parlamento Europeo y al Consejo que lleguen rápidamente a un acuerdo sobre todas las propuestas legislativas pendientes sobre sistemas de información de seguridad, como son la implementación técnica del SEIAV y el reforzamiento del Sistema de Información de Visados.
  • Ciberseguridad – La UE ha mejorado considerablemente su ciberresiliencia y ahora está trabajando con vistas a garantizar la ciberseguridad de las redes 5G. En este sentido, los Estados miembros tienen hasta el 31 de diciembre para acordar un paquete de medidas paliativas, en consonancia con la evaluación coordinada de riesgos realizada por la UE.
  • Desinformación – La UE también viene manteniendo, desde octubre de 2018, sus esfuerzos para combatir la desinformación y proteger la integridad de las elecciones mediante el código autorregulador de buenas prácticas contra la desinformación. Un año después, pese a que los signatarios han realizado esfuerzos satisfactorios, es necesario que las plataformas en línea redoblen sus actuaciones, en particular por lo que se refiere al empoderamiento de los consumidores y los compromisos de empoderamiento de la comunidad investigadora.
  • Ejecución de las normativa de seguridad de la UE – Una serie de elementos clave de la normativa de seguridad de la UE en materia de terrorismo y ciberdelincuencia todavía no se aplican plenamente en todos los Estados miembros. En particular, destacan iniciativas prioritarias como el intercambio de datos del registro de nombres de los pasajeros (PNR) y la Directiva relativa a la lucha contra el terrorismo. Solo 13 Estados miembros aplican ya la normativa de la UE sobre restricción del acceso a las armas de fuego y 21 Estados miembros aún no han transpuesto la normativa de la UE contra el blanqueo de capitales. Además, 23 Estados miembros siguen sin ejecutar las normas de la UE por las que se tipifica el abuso sexual de menores y cuatro Estados miembros no cumplen la legislación de la UE relativa a los ataques contra los sistemas de información. La Comisión insta a los Estados miembros a que, con carácter urgente, adopten las medidas necesarias para garantizar la plena aplicación de la legislación de la UE en materia de seguridad.
  • Cooperación en materia de seguridad con los Balcanes Occidentales – El 9 de octubre, la Comisión rubricó dispositivos de lucha antiterrorista con Albania y Macedonia del Norte, como complemento del Plan de Acción Conjunto. El 7 de octubre, la UE también firmó un acuerdo sobre cooperación en materia de gestión de fronteras entre Montenegro y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.

Por último, la Comisión ha intensificado la cooperación y el intercambio de información con otros países socios, organizaciones y partes interesadas pertinentes, lo que constituye una de las claves para construir una Unión de la Seguridad genuina y efectiva. Hoy, la Comisión recomienda al Consejo que autorice la apertura de negociaciones con vistas a un acuerdo que haga posible el intercambio de datos de carácter personal entre Europol y las autoridades de Nueva Zelanda responsables de la lucha contra las formas graves de delincuencia y el terrorismo. Si bien ya hay negociaciones similares en curso con ocho países prioritarios de la región de Oriente Medio y Norte de África, la Comisión considera necesario iniciarlas también con Nueva Zelanda, que pasa así a engrosar la lista de países prioritarios. El acuerdo garantizaría la necesaria protección de los datos, la intimidad, los derechos fundamentales y la defensa de las libertades.

Contexto

La seguridad ha sido una prioridad política durante todo el mandato de la Comisión Juncker, desde las Orientaciones políticas del presidente Juncker, de julio de 2014, hasta su último Discurso sobre el estado de la Unión de 12 de septiembre de 2018.

La actividad de la Comisión en este ámbito se guía por la Agenda Europea de Seguridad, en la que se exponen las principales medidas destinadas a garantizar una respuesta eficaz de la UE al terrorismo y a las amenazas para la seguridad, en ámbitos como la lucha contra la radicalización, el refuerzo de la ciberseguridad, la eliminación de las fuentes de financiación del terrorismo y la mejora del intercambio de información. Desde la adopción de la Agenda se han registrado importantes avances en su aplicación, allanando así el camino hacia una Unión de la Seguridad genuina y efectiva. Estos avances se recogen en los informes que la Comisión publica periódicamente.

El 20 de junio, los dirigentes de la UE aprobaron una agenda de la UE para los próximos cinco años, en la que el objetivo de «proteger a los ciudadanos y las libertades» encabeza las cuatro prioridades principales de la Unión (ver Una nueva Agenda Estratégica para 2019-2024).

En abril de 2019, Europol y Nueva Zelanda firmaron un acuerdo de colaboración que proporciona un marco de cooperación estructurada a nivel estratégico, pero no constituye una base jurídica para el intercambio de información sobre datos de carácter personal. En respuesta a la petición formal presentada por Nueva Zelanda en agosto de 2019, la Comisión solicita hoy al Consejo que inicie las negociaciones para la celebración de un acuerdo que contemple dicho intercambio.

Más información

 

 

 

Fuente: Comunicado de prensa IP/19/6171


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