Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Centro de Documentación Europea

Universidad de Granada

La Comisión pone en marcha una consulta pública a nivel de la UE sobre el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer

Imagen

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Comisión Europea puso en marcha una consulta pública a nivel de la UE sobre el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. La consulta ayudará a configurar el Plan, detectará ámbitos de actuación clave y estudiará posibles medidas futuras.

En la Unión Europea, cada año se diagnostica cáncer a 3,5 millones de personas. Se trata de un grave problema de salud que afectará directamente al 40 % de los ciudadanos de la Unión y tendrá importantes repercusiones en los sistemas sanitarios y las economías europeas. Sin embargo, dado que el 40 % de los casos de cáncer pueden evitarse, el margen de actuación y el potencial para reducir el número de casos en la UE son enormes. Tal como anunció la presidenta Von der Leyen en sus orientaciones políticas y tal como estableció la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, en su carta de mandato, la Comisión presentará un plan europeo para reducir el sufrimiento causado por el cáncer y ayudar a los Estados miembros a mejorar el control de esta enfermedad y los cuidados dispensados.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha declarado lo siguiente: «Todos tenemos un amigo, un compañero o un familiar que ha pasado por ello. Todos hemos experimentado ese sentimiento de tristeza e indefensión. Pero hay algo que podemos hacer, tanto individual como colectivamente, tanto a nivel de los Estados miembros como de la Unión Europea. No partimos de cero, por supuesto, pero podemos hacer mucho más que lo que estamos haciendo. Hoy, en el Día Mundial contra el Cáncer, emprendemos un camino común que derivará en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. Juntos podemos marcar la diferencia: mediante la prevención, la investigación, la nueva estrategia en materia de datos y la igualdad de trato en toda Europa.»

Margaritis Schinas, vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, ha hecho las siguientes observaciones: «De un modo u otro, el cáncer nos preocupa a todos. Cuando hablamos de promover nuestro Modo de Vida Europeo, nos referimos también a los valores, la dignidad y las sinergias: esas deberían ser las bases de cualquier política sobre el cáncer. El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer es un nuevo e importante paso hacia delante en la consecución de esos ideales e inicia una nueva era en materia de cuidados y prevención del cáncer. Diseñemos juntos un Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer que esté centrado en el paciente, que aporte esperanza y brinde oportunidades a todos los pacientes europeos, así como a sus familias y amigos. ¡Podemos ganar esta batalla!».

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha afirmado lo siguiente: «El cáncer es un ámbito en el que los ciudadanos esperan medidas decisivas por parte de la Unión. Una Europa que se esfuerza por lograr más resultados es una Europa que escucha a sus ciudadanos y se preocupa por su bienestar. En eso consiste el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer: en establecer la diferencia para los ciudadanos, los pacientes y los sistemas sanitarios europeos. El éxito del Plan dependerá del pleno compromiso de los ciudadanos, los pacientes con cáncer, las partes interesadas y otros agentes, tanto a nivel europeo, como a nivel nacional y local. Invito a todo el mundo a participar, de modo que diseñemos un plan lo más ambicioso y eficiente posible. Juntos podemos marcar la diferencia».

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, que se presentará antes de finales de año, propondrá medidas en cada fase clave de la enfermedad:

  • Medidas de prevención: la prevención es la forma más sencilla y eficaz de reducir la incidencia del cáncer en la UE. Este tipo de medidas podría incluir una mejora del acceso a dietas saludables, una mejor cobertura de la vacunación, medidas destinadas a reducir los factores de riesgo medioambientales, como la contaminación y la exposición a sustancias químicas, u otras como el fomento de la investigación y la sensibilización.
  • Detección y diagnóstico precoces: entre las medidas destinadas a mejorar los resultados sanitarios mediante el diagnóstico precoz podrían incluirse el aumento de la cobertura de la población objetivo en materia de cribado de cáncer, un mayor uso de las soluciones digitales y la prestación de una asistencia técnica más completa a los Estados miembros.
  • Tratamiento y cuidados: las medidas para mejorar los resultados en materia de cuidados y de tratamiento del cáncer podrían incluir la mejora del acceso a tratamientos de calidad, la adopción de nuevas terapias, medidas que garanticen que los medicamentos esenciales estén disponibles a precios asequibles y el fomento de la innovación y la investigación.
  • Calidad de vida: entre las medidas destinadas a garantizar la mejor calidad de vida posible para los pacientes con cáncer, los supervivientes y los cuidadores podrían incluirse medidas para mejorar la reinserción profesional y prevenir la discriminación, así como la prestación de cuidados paliativos y la transferencia de buenas prácticas.

La Comisión pone en marcha hoy la consulta pública con ocasión del acto «Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer: Luchemos por más», celebrado en el Parlamento Europeo. Este acto, inaugurado por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, reúne a ciudadanos, pacientes con cáncer y supervivientes para que compartan sus testimonios personales, así como a un amplio abanico de partes interesadas, desde líderes políticos hasta profesionales sanitarios y ONG.

Próximos pasos

El objetivo de la consulta pública es permitir que los ciudadanos y las partes interesadas contribuyan y expresen su opinión sobre el mejor modo de abordar esta cuestión en la UE. Los resultados de la consulta se tendrán en cuenta al diseñar el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, así como al determinar los ámbitos de aplicación y el alcance de las futuras medidas. La consulta tendrá una duración de doce semanas. Por otro lado, la Comisión también pone hoy en marcha una consulta sobre la hoja de ruta del Plan, que durará cuatro semanas.

A partir de hoy y hasta julio la Comisión debatirá elementos específicos del Plan con los Estados miembros y celebrará consultas específicas con las partes interesadas. El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer se presentará antes de finales de año.

Antecedentes

Combatir el cáncer es crucial para el futuro de Europa. En la UE se diagnostica un nuevo caso de cáncer cada 9 segundos. El cáncer es la segunda causa de mortalidad, por detrás de las enfermedades cardiovasculares. Además, la incidencia del cáncer supone una enorme carga para los sistemas sanitarios y sociales, ejerce presión en los presupuestos gubernamentales y repercute negativamente en la productividad y el crecimiento de la economía, así como en la salud de los trabajadores de la Unión. Se trata de una enfermedad compleja causada por una combinación de múltiples factores, como la predisposición genética, la influencia del medio ambiente o del estilo de vida y los agentes infecciosos. De aquí a 2035, los casos de cáncer podrían duplicarse y, si no se toman nuevas medidas, esta enfermedad podría convertirse en la principal causa de muerte en la Unión Europea. Sin embargo, el 40 % de los casos pueden evitarse si se aplican las recomendaciones para reducir el riesgo que figuran en el Código Europeo contra el Cáncer.

Más información

 

 

 

 

Fuente: Comunicado de prensa IP/20/154


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
Material divulgativo

 

Dosieres temáticos

 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

CONTACTO


+34 958 248 351

Buscar