Política de cohesión: hacer que los ciudadanos participen para obtener mejores resultados

La Comisión ha decidido poner en marcha dos nuevas acciones piloto para aumentar la participación ciudadana en la realización de los proyectos de cohesión sobre el terreno.

El objetivo es facilitar la participación activa de los ciudadanos y de las organizaciones de la sociedad civil en la planificación, inversión y supervisión de los fondos de la UE para, en última instancia, conseguir mejores resultados. En estas acciones piloto, las autoridades de gestión de los fondos de cohesión y las organizaciones de la sociedad civil recibirán el asesoramiento y apoyo de expertos para desarrollar los conocimientos y destrezas necesarios en la realización de los proyectos de cohesión.

Elisa Ferreira, la comisaria de Cohesión y Reformas, ha declarado:: «La política de cohesión está en primera línea de los retos a los que los ciudadanos europeos hacen frente hoy en día, desde el clima hasta la innovación, desde la inclusión social y las capacidades hasta la conectividad. Por eso, es importante que puedan influir en mayor medida en los resultados obtenidos con esta política. Una participación más real de los ciudadanos redundará en beneficio tanto de las autoridades públicas como de las organizaciones de la sociedad civil.»

En la primera acción piloto, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) proporcionará a las autoridades que gestionan los fondos de la UE asesoramiento experto de primera clase y asistencia individualizada en el establecimiento de nuevas iniciativas para promover la participación ciudadana y fomentar la transparencia y la rendición de cuentas. La convocatoria para las autoridades de gestión que deseen participar en esta iniciativa está abierta a partir de hoy mismo; pueden consultar los detalles en el sitio web.

En la segunda acción piloto, la Comisión reservará 250 000 euros en concepto de financiación «de base» para prestar apoyo a ideas e iniciativas innovadoras de fomento de la participación ciudadana procedentes, en concreto, de organizaciones de la sociedad civil locales y de tamaño más bien reducido. El objetivo será poner a prueba nuevos enfoques para la participación ciudadana, y al mismo tiempo estimular, fomentar y apoyar dicha participación ciudadana en la política de cohesión con el fin de mejorar la realización de los proyectos y hacer que los ciudadanos sientan más como propios los resultados obtenidos. La convocatoria para que las organizaciones presenten sus ideas se cursará en las próximas semanas. En ella se tendrán en cuenta las observaciones que hagan las organizaciones en la conferencia acerca de sus necesidades a la hora de desempeñar un papel activo en la creación conjunta de políticas, la participación en ellas y su supervisión.

Próximas etapas

Ambas acciones serán llevadas a cabo durante doce meses y sus resultados se difundirán mediante un informe y un vademécum sobre las lecciones aprendidas en los distintos proyectos, además de una serie de consejos para hacer aumentar la participación ciudadana en la política de cohesión. El objetivo es fomentar iniciativas similares en los programas de la política de cohesión en el marco del próximo presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027).

La política de cohesión cuenta con un presupuesto total de más de 350 000 millones de euros, lo que hace de ella la principal política de inversión de la UE y una de sus más concretas manifestaciones de solidaridad. Para que estas inversiones tengan éxito es esencial disponer de instituciones sólidas y una buena capacidad administrativa. Los ciudadanos desempeñan un importante papel a la hora de hacer que las autoridades públicas sean más transparentes y rindan cuentas, así como que la inversión pública sea más eficiente y eficaz.

En este contexto, el 6 de febrero de 2020 la Comisión Europea organiza en Bruselas una conferencia de alto nivel sobre el tema de la participación ciudadana en la buena gobernanza de la política de cohesión. El objetivo de esta conferencia es averiguar qué iniciativas de la política de cohesión han conseguido reforzar la participación ciudadana, así como inspirarse en ejemplos de participación ciudadana en otros contextos para aprovecharlos en la política de cohesión. Habrá un debate abierto y transparente con todas las partes interesadas, lo que permitirá adoptar la perspectiva de los usuarios sobre cómo acercar la política de cohesión a los ciudadanos. La conferencia contará con el liderazgo político y la participación de Elisa Ferreira, la comisaria de Cohesión y Reformas.

Fuente: Comunicado de prensa IP/20/197