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El paquete de invierno pone la sostenibilidad competitiva en el centro del Semestre Europeo

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La Comisión ha publicado informes por país en los que se analizan los principales retos socioeconómicos de cada Estado miembro.

El análisis contenido en los informes por país refleja la Estrategia anual de crecimiento sostenible, presentada en diciembre de 2019, que hace hincapié en la sostenibilidad competitiva con el objetivo de construir una economía que esté al servicio de las personas y del planeta. También se evalúa, para cada Estado miembro, la aplicación del pilar europeo de derechos sociales y su rendimiento en el cuadro de indicadores sociales que lo acompaña. Los informes por país se centran en cuatro dimensiones: sostenibilidad medioambiental, aumento de la productividad, equidad y estabilidad macroeconómica.

Por primera vez, los informes también evalúan los avances de los Estados miembros en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y destacan las políticas macroeconómicas y de empleo que pueden ayudar a alcanzarlos. También analizan los retos y oportunidades para cada país derivados de la transición climática y energética. En la misma línea, señalan las prioridades para el apoyo del Fondo de Transición Justa.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo responsable de Una Economía al Servicio de las Personas, ha declarado: «Los desequilibrios en la UE se están reduciendo, y eso es una buena noticia. Los Estados miembros deben aprovechar esta tendencia positiva, prosiguiendo las reformas para que nuestra economía esté preparada para el futuro. Tienen que reducir la deuda, estimular la productividad y llevar a cabo las inversiones adecuadas para lograr una transición justa hacia una economía sostenible e inclusiva. Hoy aportamos también un análisis específico de los retos de sostenibilidad medioambiental para ayudar a los Estados miembros a transitar hacia una economía climáticamente neutra».

Nicolas Schmit, comisario de Empleo y Derechos Sociales, ha afirmado lo siguiente: «La tasa de empleo en Europa ha alcanzado su máximo histórico, pero persisten las desigualdades. Debemos intensificar nuestra lucha por aumentar la igualdad mediante el refuerzo de la dimensión social del Semestre Europeo y la plena aplicación del pilar europeo de derechos sociales. Esto pasa, entre otras cosas, por la propuesta de un marco de salarios mínimos justos, el refuerzo de la agenda de capacidades y la renovación de la garantía juvenil. Se trata de un requisito previo para que las transiciones verde y digital sean efectivas y que nadie quede atrás».

Paolo Gentiloni, comisario de Economía, ha declarado lo siguiente: «Hoy damos el primer paso para situar la sostenibilidad en el centro de la política y la acción económicas de la UE. Los informes por país de 2020 hacen el seguimiento de los avances para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas e incluyen una sección dedicada a la sostenibilidad medioambiental. Esto va de la mano de la importancia que concede el Semestre Europeo a las cuestiones económicas y sociales y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos. La reducción de los niveles de deuda pública y privada avanza a un ritmo desigual y, si bien los déficits de la balanza por cuenta corriente se han corregido en su mayor parte, los grandes superávits son aún motivo de preocupación».

Principales conclusiones de los informes por país

El objetivo del Pacto Verde Europeo consiste en que Europa sea el primer continente en alcanzar la neutralidad climática a más tardar en 2050. Los informes contienen un análisis separado de las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad medioambiental. El análisis contenido en los informes por país sobre las reformas y las principales necesidades de inversión, en ámbitos como la energía, el transporte y los edificios, puede servir de referencia para las medidas estratégicas de los Estados miembros en relación con esta prioridad.

Los informes por país ponen de relieve que los niveles de desempleo siguen mostrando una variación considerable entre Estados miembros, mientras que la pobreza y la exclusión social siguen disminuyendo gracias a las buenas condiciones del mercado de trabajo. Dicho esto, será fundamental hacer efectiva la aplicación del pilar europeo de derechos sociales para garantizar que las transiciones digital y climática sean equitativas y socialmente justas.

El aumento de la productividad sigue siendo un reto, y aún más en vista del cambio demográfico. Una inversión insuficiente, el envejecimiento de la población activa y el déficit o la inadecuación de las capacidades están limitando el potencial de crecimiento.

Los Estados miembros siguen encontrándose en situaciones muy diferentes en lo relativo a los retos de la deuda y la sostenibilidad. Por término medio, los déficits públicos en la UE han comenzado a aumentar de nuevo, invirtiendo así la tendencia decreciente de los últimos años. Los elevados niveles actuales de deuda pública constituyen una fuente de vulnerabilidad para algunos Estados miembros.

Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Una de las novedades del Semestre Europeo radica en la integración de los ODS. A partir de ahora, cada informe por país incluirá una evaluación resumida de los avances de los Estados miembros de cara a la consecución de los ODS, así como un anexo específico en el que se expondrán los resultados de los ODS de cada Estado miembro y la tendencia de los últimos cinco años. En conjunto, se han logrado avances en la casi totalidad de los diecisiete ODS.

En los próximos años, se trabajará para seguir profundizando en el análisis que permite supervisar la aplicación de los ODS y para reflejar la transición a una economía climáticamente neutra y eficiente en el uso de los recursos.

Determinar las prioridades del Fondo de Transición Justa

La transición a una economía sostenible y climáticamente neutra debe ser equitativa y socialmente justa. Los informes por país se detienen en las regiones y sectores más afectados por la transición a una economía climáticamente neutra. Incluyen un análisis de los retos de la transición y presentan prioridades para el apoyo del Fondo de Transición Justa con objeto de velar por que nadie quede atrás en los esfuerzos de la UE por lograr la neutralidad climática.

Avances en las reformas

Las inciertas perspectivas económicas acentúan la importancia de las reformas para mejorar el potencial de crecimiento. Los informes por país evalúan los avances de los Estados miembros en la aplicación de las recomendaciones específicas por país, que son las orientaciones adaptadas en materia de políticas que la Comisión elabora cada año.

Según los informes por país, la aplicación de las recomendaciones adoptadas en 2019 ha sido sólida en los ámbitos de los servicios financieros y las políticas activas del mercado de trabajo. La ejecución de las reformas ha seguido siendo baja en ámbitos como la competencia en los servicios y la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas.

En general, los Estados miembros han registrado por lo menos algunos avances en la aplicación de aproximadamente dos terceras partes de las recomendaciones que se han formulado desde la introducción del Semestre Europeo en 2011.

Los Estados miembros reciben asistencia en el diseño y la ejecución de las reformas mediante el programa de apoyo a las reformas estructurales. La Comisión adopta hoy el programa de trabajo anual del programa de apoyo a las reformas estructurales para 2020, en el que por primera vez se prestará apoyo en los 27 Estados miembros, a través de más de 240 proyectos de reforma.

Corregir los desequilibrios macroeconómicos

El procedimiento de desequilibrio macroeconómico tiene por objeto detectar, prevenir y abordar la aparición de desequilibrios macroeconómicos potencialmente nocivos que puedan perjudicar a la estabilidad económica de un Estado miembro concreto, de la zona del euro o de la UE en su conjunto.

En el Informe sobre el Mecanismo de Alerta de 2020, publicado el pasado mes de diciembre, se señalaban trece Estados miembros que convenía someter a un examen exhaustivo a fin de evaluar si sufren desequilibrios o pueden estar en riesgo de sufrirlos. El análisis examina la gravedad de los desequilibrios, su evolución y las medidas estratégicas para hacerles frente.

Los resultados de estos exámenes exhaustivos, que figuran en los informes por país correspondientes a los Estados miembros afectados, han llegado a las siguientes conclusiones:

  • Grecia, Italia y Chipre siguen experimentando desequilibrios excesivos;
  • Alemania, Irlanda, España, Países Bajos, Francia, Croacia, Portugal, Rumanía y Suecia siguen experimentando desequilibrios;
  • Bulgaria ya no está experimentando desequilibrios.

Orientaciones actualizadas en materia de empleo

La Comisión ha adoptado una propuesta de actualización de las orientaciones en materia de empleo, que presentan las prioridades comunes para las políticas nacionales de empleo. Con un fuerte énfasis en el objetivo de lograr una economía social de mercado sostenible, la propuesta adapta las orientaciones en materia de empleo a las cuatro dimensiones de la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible y a la Comunicación de la Comisión «Una Europa social fuerte para unas transiciones justas». Asimismo, integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Las orientaciones actualizadas introducen referencias a unas condiciones de trabajo justas, transparentes y previsibles, a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de las plataformas digitales, al refuerzo del papel de los interlocutores sociales y a la necesidad de prestar más atención a los grupos de renta baja o media en cuanto a unos salarios justos que permitan un nivel de vida digno.

Informe de supervisión reforzada sobre Grecia

La Comisión ha adoptado el quinto informe de supervisión reforzada sobre Grecia.

Dicho informe llega a la conclusión de que Grecia ha realizado progresos en la aplicación de sus compromisos de reforma específicos para finales de 2019. Las medidas complementarias aplicadas o anunciadas por el Gobierno deberían estar finalizadas antes del sexto informe de supervisión reforzada, previsto para mayo de 2020. Esto requiere un compromiso continuo de las autoridades griegas, en particular en el sector financiero, donde se necesitan nuevas medidas de calado. El Eurogrupo debatirá ahora el informe, pero no se tomarán medidas relacionadas con la deuda.

Próximas etapas

Está previsto que el Consejo debata los informes por país y las conclusiones de los exámenes exhaustivos. La Comisión debatirá el resumen de las conclusiones de los informes por país con el Parlamento Europeo. A lo largo de los próximos meses, la Comisión trabajará con los Estados miembros para recabar la opinión de los parlamentos nacionales, los gobiernos, los interlocutores sociales y otras partes interesadas acerca del análisis y las conclusiones de los informes por país.

Se prevé que los Estados miembros presenten sus programas nacionales de reforma en abril, en los que precisarán las prioridades de reforma estructural y sus programas de estabilidad (en el caso de los países de la zona del euro) o de convergencia (en el caso de los demás países), y en los que establecerán sus estrategias presupuestarias plurianuales.

En la primavera de 2020, la Comisión presentará sus propuestas para una nueva serie de recomendaciones específicas por país.

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Fuente: Comunicado de prensa IP/20/320


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