Fondo Europeo de Defensa: la UE financia proyectos conjuntos de investigación e industria

La Comisión abre convocatorias de propuestas para financiar más de ciento sesenta millones de euros en proyectos industriales de defensa conjunta en 2020, y anuncia que se han seleccionado siete nuevos proyectos de investigación en defensa dotados con más de diecinueve millones de euros en el presupuesto de 2019.

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, ha declarado: «En este período difícil en muchos frentes, estamos movilizando todos los programas de la UE para apoyar a nuestras empresas, grandes o pequeñas. También estamos preparándonos para el futuro. Con el desarrollo conjunto de tecnologías de defensa, estamos haciendo Europa más resiliente y reforzando nuestra base industrial».

Los proyectos se financian, respectivamente, en el marco del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa, dotado con quinientos millones de euros para el período 2019-2020, y de la Acción Preparatoria sobre Investigación en materia de Defensa, que cuenta con un presupuesto de noventa millones de euros para el período 2018-2020. Estos programas son los precursores de un Fondo Europeo de Defensa plenamente desarrollado que promoverá una base industrial de defensa innovadora y competitiva y contribuirá a la autonomía estratégica de la Unión.

Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa: convocatorias 2020

Con un presupuesto total de más de ciento sesenta millones de euros, las convocatorias de propuestas de 2020 incluyen doce categorías que reflejan las necesidades críticas de capacidades definidas en estrecha cooperación con los Estados miembros.

La Comisión busca propuestas de proyectos para el diseño, la creación de prototipos y el ensayo de contramedidas médicas frente a amenazas biológicas, radiológicas y nucleares (QBRN), tales como la inmunoterapia preventiva y terapéutica, que podrían ser beneficiosas para afrontar futuras crisis pandémicas, como a la que hoy se enfrentan Europa y el mundo. Las convocatorias también tienen por objeto aumentar las capacidades de la UE para detectar y contrarrestar los sistemas aéreos no tripulados, como los drones, en escenarios de defensa, y las capacidades de defensa y conciencia situacional cibernéticas de la UE, las redes y las tecnologías de defensa para un intercambio de comunicación e información seguros.

El programa incluye incentivos para la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Al igual que en 2019, hay una categoría con un presupuesto de diez millones de euros plenamente dedicada a las pymes que puedan ofrecer soluciones de defensa innovadoras y orientadas al futuro.

La Comisión organizará una jornada de información para ofrecer orientación a los consorcios interesados sobre el proceso de presentación de ofertas y para fomentar la cooperación entre las entidades europeas a través de sesiones dedicadas a establecer contactos. La fecha exacta se comunicará en las próximas semanas.

Paralelamente, la Comisión está evaluando las solicitudes para la convocatoria de candidaturas de 2019.

Acción Preparatoria sobre Investigación en materia de Defensa: proyectos seleccionados para 2019

Tras las convocatorias de propuestas publicadas en 2019, se han seleccionado siete nuevos proyectos de investigación en materia de defensa para su financiación en el marco de la Acción Preparatoria sobre Investigación en materia de Defensa, por un importe total de más de diecinueve millones de euros.

Los proyectos seleccionados se centran en tecnologías con un alto potencial innovador en el sector de la defensa, como la inteligencia artificial y las tecnologías cuánticas, así como tecnologías de defensa críticas para la guerra electrónica y normas de interoperabilidad para sistemas militares no tripulados.

Entre los consorcios que presentaron las propuestas seleccionadas incluyen sesenta y cinco integradores de sistemas punteros europeos, fabricantes de equipos originales, empresas de mediana capitalización y pymes de tecnología punta e institutos de investigación situados en quince Estados miembros de la UE.

Más información sobre comunicaciones previas de la industria de defensa

Fuente: Comunicado de prensa IP/20/595