Estrategia Farmacéutica: la Comisión Europea pone en marcha una consulta pública abierta

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública en línea sobre la Estrategia Farmacéutica para Europa. La Estrategia, que se ha elaborado a raíz de la pandemia de COVID-19, tendrá como objetivo garantizar el suministro de medicamentos seguros y asequibles en Europa para satisfacer las necesidades de los pacientes y apoyar a la industria farmacéutica para que siga siendo un líder mundial innovador.

Asimismo, conformará el programa recién propuesto La UE por la Salud y trabajará en consonancia con Horizonte Europa para la investigación y la innovación. La consulta durará tres meses y estará compuesta de varias preguntas, que se centrarán en los siguientes temas clave: autonomía estratégica y fabricación de medicamentos, acceso a medicamentos asequibles, innovación, sostenibilidad medioambiental y desafíos sanitarios.

Por su parte, Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: «La Estrategia Farmacéutica para Europa es una de las piedras angulares de nuestra política en el ámbito de la salud para los próximos cinco años, y esta es una oportunidad para que todas las partes interesadas nos ayuden a darle forma. Hago un llamamiento a las asociaciones de pacientes, a la industria, a las autoridades públicas, al mundo académico y al público en general a que contribuyan a ello. Con esta Estrategia, que presentaré a finales de este año, responderemos a las dificultades agravadas por la pandemia de COVID-19 y a los problemas estructurales relacionados con el acceso, la asequibilidad y la autonomía estratégica a los que se enfrenta la Unión en materia de medicamentos. Debemos garantizar que todos los pacientes tengan acceso a una asistencia óptima y a medicamentos asequibles. Juntos, podemos cambiar las cosas».

La Estrategia tiene por objeto crear un sistema con perspectivas de futuro que aproveche las ventajas de la digitalización y fomente la innovación, especialmente en ámbitos en los que existan necesidades no satisfechas, tales como los antimicrobianos, los medicamentos para niños y los medicamentos para enfermedades raras. Del mismo modo, su objetivo es reducir la dependencia de la UE con respecto a las importaciones procedentes de terceros países.Una parte de los ingredientes farmacéuticos activos necesaria para la producción de algunos medicamentos genéricos (entre ellos, los antibióticos «antiguos», los medicamentos contra el cáncer y los medicamentos más básicos, como el paracetamol) procede de China y de la India.

La Estrategia también reducirá el impacto de los medicamentos en el medio ambiente y abordará la resistencia a los antimicrobianos.

Por último, la actual crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto que la UE necesita garantizar que los medicamentos, incluidas las vacunas, estén disponibles en todas las circunstancias.

Paralelamente a la consulta, en las próximas semanas y meses, la Comisión mantendrá conversaciones técnicas bilaterales con las partes interesadas.

Próximas etapas

La Estrategia, que está en consonancia con el nuevo modelo de industria para Europa, así como con las prioridades expuestas en el Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y la Estrategia Digital, abordará retos persistentes de la UE, algunos de los cuales se han visto agravados por la crisis de la COVID-19.

El objetivo de la consulta de hoy es permitir al público, a los expertos y a las partes interesadas contribuir y expresar su opinión sobre las mejores maneras de abordar las cuestiones farmacéuticas en la UE. Los resultados de la consulta pública servirán de ayuda para la elaboración, en otoño, de la Estrategia Farmacéutica, cuya adopción está prevista para finales de año.

La consulta tendrá una duración de trece semanas, hasta el 15 de septiembre de 2020, y las preguntas estarán disponibles en EUSurvey.

Además de la consulta pública, la Comisión también puso en marcha, el 2 de junio, una consulta sobre la hoja de ruta para la Estrategia, que finalizará el 7 de julio de 2020.

Fuente: Comunicado de prensa IP/20/1065