La Noche Europea de los Investigadores 2024

27/09/2024

El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada participará en "La Noche Europea de los Investigadores" con el Microencuentro “Aprendiendo a ser plantas” y estará presente en el "Punto de Información Europea" junto con el Europe Direct de la Diputación de Granada.

Microencuentro “Aprendiendo a ser plantas”

La charla “Aprendiendo a ser plantas” será impartida por Pablo Garrido Barros, Doctor en Química e investigador del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Granada.

• Hora: 17:30
  • Lugar: Paseo del Salón. Granada.

Stand "Puntos de Información Europea"

El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada participará en la Noche Europea de los Investigadores 2024 ofreciendo información sobre la Unión Europea en el stand del Europe Direct de la Diputación de Granada situado en el Paseo del Salón.

Invertir en investigación e innovación es invertir en el futuro de Europa. Nos ayuda a competir a nivel mundial preservando nuestro modelo social único y mejora el día a día de millones de personas en Europa y en todo el mundo, al contribuir a solucionar algunos de nuestros principales retos sociales.

¡Visítanos! y conoce de cerca la organización, funcionamiento y acciones de la UE y la importancia que tiene la UE en tu vida diaria.

Pablo Garrido Barros

Pablo Garrido estudió Ingeniería Química en la UGR, donde inició su formación investigadora gracias a varias becas de investigación. Tras graduarse en 2013, completó su master y doctorado en el Instituto Catalán de Investigación Química, en Tarragona. Doctorado en 2018, se convirtió en investigador postdoctoral en el Caltech en California (EEUU). En 2022, Pablo Garrido volvió a Granada para continuar su carrera como becario Marie Curie y después como investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Química Inorgánica. Su línea de investigación se centra en el desarrollo de catalizadores capaces de aprovechar la luz solar o la electricidad para la conversión de energías renovables en productos químicos. Ha recibido distintos reconocimientos entre los que destacan el Premio Jóvenes Investigadores 2023 de la Real Sociedad Española de Química o la Beca Leonardo de la Fundación BBVA.

Mediante el proyecto More4Less –Metal-Organic Reagents for Light-Enabled Shuttling of protons and electrons, Reactivos metal-orgánicos para el transporte de protones y electrones mediante luz, en español), concedido dentro del llamado panel PE5 (Ciencias Físicas e Ingeniería – Química sintética y materiales) –, el investigador y su equipo se embarcarán en el diseño y estudio de nuevas plataformas catalíticas que permitan un mejor aprovechamiento de energías renovables como la luz solar para la producción eficiente y selectiva de combustibles limpios y productos con alto valor añadido. Para ello, More4Less hace especial énfasis en la capacidad de controlar los mecanismos de estas reacciones y así evitar intermedios inestables que requieren demasiada energía, permitiendo así maximizar la eficiencia y selectividad de los procesos químicos. Entre estos, la producción sostenible de amoniaco tendrá un papel fundamental debido al impacto medio ambiental y energético de los procesos industriales actuales. “Mi ambición es poder proporcionar nuevas estrategias químicas para la conversión eficiente de energía solar a productos químicos y, de esta forma, poner nuestro grano de arena para la tan necesaria transición energética”, explica el investigador.

ERC Starting Grant

Pablo Garrido ha conseguido la ayuda ERC Starting Grant, la más prestigiosa en el ámbito científico europeo. Este programa está dotado con 1,5 millones de euros por proyecto, con el objetivo de permitir a los investigadores concluirlos en cinco años y crear grupos de investigación propios. Las ERC Starting Grant las concede el European Research Council, la institución de la Unión Europea responsable de la estrategia, apoyo y financiación de investigación europea de máxima calidad e innovación. Estas ayudas concretas –Starting Grants– se otorgan a investigadores de cualquier nacionalidad con entre 2 y 7 años de experiencia desde la finalización del doctorado, un historial científico prometedor y una propuesta de investigación innovadora y excelente.

Conversión de energía solar en productos químicos.

Resultados destacables

Desarrollar catalizadores para mover protones y electrones con energía renovable.

Vocación

Contribuir al cambio hacia un mundo sostenible.

Deseo científico

Producir todo usando solo energía solar.

Consejería de Turismo y Andalucía Exterior