fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

SÍGUENOS EN    

La Diplomacia del Clima de la Unión Europea

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Esta publicación ha obtenido el XV Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea de la Red de Información Europea de Andalucía.

Resumen

El creciente papel como líder climático de la Unión Europea ha sido posible gracias a su Diplomacia del Clima. La Diplomacia del Clima de la Unión Europea es la herramienta más poderosa de su acción exterior, con la que busca reafirmarse como una potencia normativa mundial que promueve la lucha contra el cambio climático a través de su apoyo al multilateralismo de la Organización de las Naciones Unidas. Para ello, la Unión Europea participa en el diseño de políticas globales y de instrumentos normativos y de soft law, de manera que, tras décadas de ser receptora de propuestas internacionales, ha pasado a ser su promotora y quien como potencia normativa las defiende en las instancias internacionales. Sin embargo, el multilateralismo ya no es la única solución que defiende la Unión Europea porque no ha alcanzado los resultados deseados. Sin cuestionar los elementos normativos fundamentales del multilateralismo o limitar su alcance, la Unión Europea ha tenido que renovar sus acuerdos comerciales y de asociación, incorporando capítulos que promueven el respeto y el cumplimiento del Acuerdo de París sobre el cambio climático, como en el caso de los nuevos acuerdos con el Reino Unido tras el Brexit, o el Acuerdo del MERCOSUR o la relación estratégica con China. Con su Diplomacia del Clima, la UE explora nuevos mecanismos de acción: desde el unilateralismo hasta el plurilateralismo en instancias económicas como el G7 y el G20, para proponer un precio mundial para el carbono o un mecanismo de ajuste del carbono en frontera antes de defender sus propuestas ante la Organización Mundial del Comercio. La Diplomacia del Clima de la Unión también defiende una nueva condicionalidad en la que la lucha contra el cambio climático es uno de los valores de la Unión. Para ello, la Diplomacia del Clima de la UE necesita sumar a los medios diplomáticos tradicionales, nuevos medios de carácter económico y comercial que promuevan el modelo económico del Pacto Verde de modo que se convierta en el modelo global de referencia con el que llevar a cabo la transición a una economía sin huella de carbón.

Teresa Fajardo del Castillo

Teresa Fajardo del Castillo es profesora titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Granada. Realizó sus estudios de derecho en Granada y en la Universidad francesa de Poitiers, y sus estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas, así como estancias de investigación en la Universidad de Cambridge y el King’s College de Londres y en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. Su investigación y su docencia siempre han estado vinculadas al Derecho internacional y europeo del medio ambiente y al Derecho internacional y europeo de las migraciones, y ha participado en proyectos y contratos europeos de investigación financiados por la Comisión Europea y por el Parlamento Europeo. Es miembro de la Cátedra Jean Monnet sobre Derecho Ambiental de la Unión Europea de la Universidad de Barcelona.


ISBN: 978-84-290-2524-8
Depósito legal: M-21260-2021
Páginas: 191
Dimensiones: 17,00 cm x 24,00 cm.
Lugar de edición: Madrid, España
Encuadernación: Rústica
Idiomas: Español (castellano)
Fecha de la edición: 2021
Edición: 1

 
Imagen

Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
EU Law Live

 

EU Law Live

 

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar