Informe anual 2021. Panorámica del año del Tribunal de Justicia de la UE

El Informe anual 2021 |Panorámica del año del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se encuentra disponible en línea.

Ofrece una visión sintética de la actividad del Tribunal de Justicia y del Tribunal General durante el año transcurrido, en sus vertientes judicial, institucional y administrativa. Su difusión permite ilustrar las sentencias que revisten especial importancia por su trascendencia para los ciudadanos europeos, pero también exponer las medidas que la institución adoptó en 2021 para luchar contra las consecuencias de la crisis relativa a la pandemia de COVID-19 garantizando la continuidad del servicio público europeo de justicia.

Gracias a esta publicación, todos los ciudadanos pueden conocer la labor de esta institución que, desde su creación, protege nuestros derechos, por una parte, controlando la legalidad de los actos de las instituciones de la Unión y velando por el cumplimiento de las obligaciones que incumben a los Estados como miembros de la Unión y, por otra parte, aclarando, a petición de los jueces y tribunales nacionales, el alcance del Derecho de la Unión en su aplicación diaria.

La Panorámica 2021 contiene una serie de resúmenes de las sentencias más importantes de 2021, abordadas en función del interés que presentan para los ciudadanos europeos y siguiendo una clasificación por temas (como el Estado de Derecho, los solicitantes de asilo, la protección de datos personales o los derechos de los consumidores y los trabajadores). Asimismo incluye un esbozo de los acontecimientos y hechos significativos del año, acompañado de imágenes, infografías y estadísticas. Por último, se ha realizado una selección de algunos de los asuntos planteados en 2021, que ofrece una perspectiva de las cuestiones jurídicas que pueden interesar al público.

Esta publicación abunda además en datos sobre la institución judicial de la Unión Europea, tales como la duración de los procedimientos, el presupuesto de funcionamiento y la distribución del personal.

Debido a todos estos elementos, la Panorámica del año debe llegar al mayor número de lectores en todos los Estados miembros.

Al igual que el año pasado y teniendo en cuenta la crisis sanitaria que tan profundamente ha alterado nuestras costumbres, hemos decidido renunciar a la distribución de ejemplares en papel, dando preferencia al formato electrónico.

Les agradeceríamos que pusiesen esta publicación a disposición de sus contactos e interlocutores, distribuyéndola a través de sus listas de destinatarios o bien insertando en la página web de su organización un enlace directo a la Panorámica del año 2021 o al sitio web del Tribunal de Justicia (www.curia.europa.eu).