Otros premios y concursos

Nueva Bauhaus Europea: abierto el plazo de presentación de candidaturas para la edición de 2024

La Comisión ha abierto el plazo (02/10/2023) para las candidaturas a los premios de la Nueva Bauhaus Europea (NBE) de 2024.

Tras recibir más de 4 500 candidaturas en total en las ediciones anteriores, el concurso de 2024 de la NBE premiará este año a 20 ideas y proyectos innovadores ejemplares que representen la sostenibilidad, la estética y la inclusividad. Por primera vez este año, también se aceptarán las candidaturas de proyectos e ideas de Ucrania, además de los Estados miembros de la UE y de los Balcanes Occidentales. Los premios «Reconocimiento especial del esfuerzo de reconstrucción y recuperación de Ucrania» reconocerán aquellos proyectos e ideas que contribuyan a la recuperación y reconstrucción de Ucrania en consonancia con los valores de la Nueva Bauhaus Europea. Otro elemento nuevo de este año es la atención especial que se prestará a los proyectos e ideas de las regiones de la UE que se enfrentan a problemas o retos socioeconómicos en la doble transición digital y ecológica.

Recompensar la sostenibilidad, la estética y la inclusión

Los premios de 2024 galardonarán proyectos existentes, además de ideas de jóvenes talentos, en cuatro categorías:

• reconexión con la naturaleza;
  • recuperación de la sensación de pertenencia;
  • prioridad dada a los lugares y a las personas que más lo necesitan;
  • configuración de un ecosistema industrial circular y apoyo al concepto de ciclo de vida.

Para cada una de las cuatro categorías, el concurso tiene dos apartados paralelos:

• Apartado A: «Campeones de la Nueva Bauhaus Europea», para los proyectos existentes y completados con resultados claros y positivos.
  • Apartado B: «Estrellas emergentes de la Nueva Bauhaus Europea» para las ideas presentadas por jóvenes talentos de treinta años o menos. Las ideas pueden encontrarse en diferentes etapas de desarrollo, desde ideas con un plan claro hasta el nivel de prototipo.

Los premios de 2024 se concederán a 20 ganadores, que recibirán un premio de hasta 30 000 EUR, así como un lote de comunicación para ayudarles a seguir desarrollando y promoviendo sus proyectos e ideas. Los nombres se anunciarán durante el Festival de la Nueva Bauhaus Europea, que tendrá lugar en Bruselas del 17 al 21 de abril, en una ceremonia de entrega de premios organizada por la Comisión. El festival reunirá a personas de diversos orígenes en una serie de talleres, actividades y actos paralelos para debatir y configurar nuestro futuro. La convocatoria de actos paralelos permanece abierta hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Cómo participar?

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 10 de noviembre de 2023 a las 19:00 (hora central europea). Se tendrán en cuenta candidaturas de todas las nacionalidades y procedencias si la ejecución de sus ideas y proyectos se lleva a cabo en la UE, los Balcanes Occidentales o Ucrania. Las candidaturas deben presentarse a través de la plataforma oficial de los premios de la Nueva Bauhaus Europea.

Todos los detalles relativos al proceso de presentación de candidaturas pueden consultarse en la guía para los candidatos, disponible en todas las lenguas de la UE, de los Balcanes Occidentales y en ucraniano.

Antecedentes

La Nueva Bauhaus Europea es una iniciativa creativa e interdisciplinaria que conecta el Pacto Verde Europeo con nuestros espacios y experiencias vitales. La iniciativa invita a todos a reconfigurar nuestro futuro para que sea más sostenible, hermoso e inclusivo, promoviendo experiencias positivas e inclusivas para todos.

La Nueva Bauhaus Europea, anunciada por la presidenta von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2020, se ha planeado en colaboración con miles de personas y organizaciones de toda Europa y otras partes del mundo.