fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

SÍGUENOS EN    

Imagen

Erasmus+: 44 universidades europeas cooperarán de manera transfronteriza en diversas disciplinas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Comisión ha anunciado los resultados de la convocatoria de 2022 para la iniciativa «Universidades Europeas»: gracias a un presupuesto récord de 272 millones de euros procedentes del programa Erasmus+, dieciséis Universidades Europeas actuales seguirán recibiendo apoyo y cuatro nuevas alianzas podrán iniciar su cooperación.

Con las veinticuatro alianzas seleccionadas en 2020, un total de cuarenta y cuatro Universidades Europeas cuentan ahora con la participación de 340 centros de enseñanza superior ubicados en las capitales y regiones remotas de treinta y un países. Las Universidades Europeas son alianzas de centros de enseñanza superior de toda Europa que cooperan en materia de educación, investigación e innovación en beneficio de los estudiantes, los educadores y la sociedad. 

Un total de 18 universidades españolas son parte de la iniciativa «Universidades Europeas». Puede ver el listado completo aquí.

Margaritis Schinas, vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, ha declarado: «Si se examinan individualmente los centros de enseñanza superior europeos, puede verse que cada uno de ellos es un centro de conocimiento e innovación por derecho propio. Al vincularlos y crear alianzas transnacionales, les permitimos convertirse en líderes europeos del conocimiento y seguir creciendo a través de la cooperación en materia de educación, investigación e innovación. Estoy convencido de que, juntas, las Universidades Europeas elevarán la enseñanza superior en Europa a un nuevo nivel. Mi más sincera enhorabuena a todos los candidatos seleccionados».

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha añadido: «Hoy estamos más cerca de alcanzar nuestra visión para el sector de la enseñanza superior en Europa: campus que se extienden entre universidades y atraviesan fronteras y disciplinas, en los que los estudiantes, el personal y los investigadores de todas partes de Europa pueden disfrutar de una movilidad sin fisuras y crear nuevos conocimientos juntos. Estoy orgullosa de que podamos proporcionar una mayor financiación y a más largo plazo a las alianzas gracias al programa Erasmus+, y también de que hayamos garantizado un enfoque inclusivo, ofreciendo a los centros de enseñanza superior la oportunidad de unirse a las alianzas actuales o formar otras nuevas».

Cada alianza recibe un presupuesto de hasta 14,4 millones de euros del programa Erasmus+ para un período de cuatro años. Este presupuesto representa un aumento considerable en comparación con el presupuesto máximo de 5 millones de euros para un período de tres años en el marco de convocatorias anteriores de Erasmus+.

La convocatoria de 2022 sobre las Universidades Europeas de Erasmus+ se estructuró en torno a dos temas: por una parte, serviría para proporcionar financiación sostenible a las alianzas de centros de enseñanza superior ya existentes y seleccionadas a fin de que puedan perseguir su visión a largo plazo. Las dieciséis alianzas seleccionadas abarcan a unos treinta nuevos centros de enseñanza superior. Por otra parte, la convocatoria respaldó la creación de nuevas Universidades Europeas en toda Europa y reunió a diversos centros de enseñanza superior en torno a visiones estratégicas comunes.

Con las veinticuatro alianzas seleccionadas en 2020, un total de cuarenta y cuatro Universidades Europeas cuentan ahora con la participación de 340 centros de enseñanza superior ubicados en las capitales y regiones remotas de treinta y un países (todos los Estados miembros de la UE más Islandia, Noruega, Serbia y Turquía). Una novedad en el marco de la convocatoria Erasmus+ de 2022 es que las alianzas pueden ahora aceptar a socios de países del proceso de Bolonia, por ejemplo, Ucrania, el Reino Unido o Suiza. Además, al colaborar con unos 1 300 socios, como oenegés, empresas, ciudades o autoridades locales o regionales, las Universidades Europeas pueden aumentar sustancialmente la calidad y el alcance de la educación terciaria.

En otoño de 2022, la Comisión pondrá en marcha la próxima convocatoria de propuestas Erasmus+, con el objetivo de ofrecer financiación para las alianzas actuales y crear otras nuevas.

Contexto

Las Universidades Europeas son alianzas transnacionales de, por término medio, nueve centros de enseñanza superior, que pueden incluir distintos tipos de centros (como universidades globales y de investigación, universidades de ciencias aplicadas, institutos tecnológicos, escuelas de artes e instituciones de educación y formación profesional superior), y abarcan un amplio ámbito geográfico en toda Europa.

Juntos, estos centros encuentran nuevas formas de cooperación estructural, sostenible y sistémica a largo plazo en materia de educación, investigación e innovación en toda Europa. Ofrecen planes de estudios centrados en los estudiantes, impartidos conjuntamente en campus interuniversitarios, en los que los estudiantes, el personal y los investigadores de todas partes de Europa pueden disfrutar de una movilidad sin fisuras.

Con el tiempo, las Universidades Europeas conectarán cada vez más facultades, departamentos, personal y estudiantes, ofrecerán pedagogías más innovadoras partiendo de planteamientos transdisciplinares basados en retos, ejecutarán más programas conjuntos, serán aún más inclusivas y colaborarán más con sus comunidades.

La Comisión propuso la Iniciativa «Universidades Europeas» a los líderes de la Unión antes de la Cumbre Social de Gotemburgo de noviembre de 2017, como parte de una visión general para la creación de un Espacio Europeo de Educación, a más tardar, en 2025.

La estrategia europea para las universidades tiene como objetivo apoyar a sesenta Universidades Europeas en las que participen más de quinientos centros de enseñanza superior de aquí a mediados de 2024. Para ello, se prevé un presupuesto récord de 1 100 millones de euros en el marco de Erasmus+, en el período actual de programación 2021-2027, a fin de respaldar a las Universidades Europeas. El apoyo a la dimensión investigadora de las Universidades Europeas estará cubierto por la Iniciativa de Excelencia Europea en el marco de Horizonte Europa.

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
Material divulgativo

 

Dosieres temáticos

 

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar