Erasmus+, uno de los programas emblemáticos y de mayor éxito de la UE, añade una versión en línea a sus acciones de movilidad, a fin de conectar a más estudiantes y jóvenes de países europeos y de los países vecinos situados al sur de la UE.
La Comisión Europea ha puesto en marcha la iniciativa «Intercambios Virtuales Erasmus+», proyecto dirigido a fomentar el diálogo intercultural y a mejorar las competencias de, al menos, 25000 jóvenes a través de instrumentos de aprendizaje digital a lo largo de los próximos dos años. El proyecto abarca los 33 países de Erasmus+ y los países de la ribera sur del Mediterráneo, a saber, Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina*, Siria y Túnez.
La versión en línea de Erasmus+ será un complemento del programa de movilidad física tradicional y podrá ampliarse en el futuro a otras regiones del mundo.
Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha declarado: «Aunque Erasmus+ es un programa de gran éxito, no siempre es accesible a todo el mundo. A través de Intercambios Virtuales Erasmus+ facilitaremos el establecimiento de más contactos entre las personas, llegaremos a jóvenes de distintos orígenes sociales y promoveremos el entendimiento intercultural. Esta herramienta en línea conectará a más jóvenes de la UE con jóvenes de otros países; va a tender puentes y a desarrollar capacidades como el pensamiento crítico, la alfabetización mediática, los idiomas extranjeros y el trabajo en equipo».
Intercambios Virtuales Erasmus+ conectará a jóvenes, animadores juveniles, estudiantes y académicos de países europeos y de los países vecinos situados al sur de la UE a través de debates con moderador, grupos de proyectos transnacionales, cursos en línea abiertos y formación en el campo de la defensa de los intereses colectivos. Por ejemplo, los jóvenes de distintos países podrán conectarse una vez a la semana para dialogar sobre temas como los acontecimientos económicos o el cambio climático, actividad que será estimulada por un moderador y se basará en materiales preparatorios distribuidos con antelación.
Todas las actividades se realizarán como parte de programas de educación superior o proyectos organizados para los jóvenes. Durante su fase preparatoria, Intercambios Virtuales Erasmus+ ya ha suscitado interés entre las universidades y las organizaciones de jóvenes, de forma que ya se han establecido 50 asociaciones y 40 personas ya han recibido formación como facilitadores a fin de moderar los debates.
Los contactos y los intercambios con otros jóvenes del extranjero constituyen una gran oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y capacidades, así como de aumentar la tolerancia y la aceptación mutua. Intercambios Virtuales Erasmus+ promueve el diálogo intercultural entre los jóvenes, en consonancia con la Declaración de París consensuada en la reunión informal de los ministros de Educación de la UE de marzo de 2015. La Declaración tiene por objetivo promover la ciudadanía y los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación a través de la educación
Antecedentes
Durante la fase piloto, con un presupuesto de 2 millones de euros hasta diciembre de 2018, la iniciativa «Intercambios Virtuales Erasmus+» llegará como mínimo a 8000 jóvenes. En caso de éxito, se pretende renovarla hasta el término de 2019 a fin de llegar a 17000 personas más. En el futuro, Intercambios Virtuales Erasmus+ podría convertirse en una acción periódica y ampliarse para llegar incluso a más jóvenes de otras regiones.
Erasmus+ ya apoya la movilidad para el aprendizaje y la docencia entre los países vecinos situados al sur de la UE y esta. Desde 2015, se han financiado más de 1000 proyectos europeos entre universidades europeas y de la ribera sur del Mediterráneo, que tienen previsto conseguir que vengan a Europa a alrededor de 15 000 estudiantes y docentes de países de la ribera sur del Mediterráneo, mientras que más de 7000 europeos enseñarán o estudiarán en dichos países. Además, unas 2200 personas, tanto jóvenes de los países vecinos situados al sur de la UE como animadores juveniles, participan en proyectos de aprendizaje no formal cada año.
Más información
* Esta denominación no debe interpretarse como el reconocimiento de un Estado de Palestina y no afecta a las posiciones individuales de los Estados miembros sobre esta cuestión.