En el marco de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, Maroš Šefčovič, vicepresidente responsable de la Unión de la Energía, y Corina Creţu, comisaria de Política Regional, han participado en la puesta en marcha de una asociación interregional en el campo de las baterías.
La Alianza Europea de las Baterías forma parte de nuestra estrategia para la Unión de la Energía y tiene por objeto impulsar la movilidad limpia, combatir el cambio climático y reducir la dependencia de las importaciones de energía. Esta asociación interregional, encabezada por Eslovenia y en la que participan Auvernia-Ródano-Alpes y Nueva Aquitania (Francia), Andalucía, País Vasco y Castilla y León (España) y Lombardía (Italia), se beneficiará de un apoyo específico de la Comisión para desarrollar y potenciar proyectos conjuntos sobre materiales avanzados para las baterías, en el marco de la acción piloto de especialización inteligente para la innovación interregional.
El vicepresidente Šefčovič ha declarado: «Las regiones son los laboratorios vivientes de nuestra política industrial y nos complace sumamente comprobar que la Alianza Europea de las Baterías atrae a aquellas regiones que desean aprovechar esta oportunidad de modernización, aportando sus puntos fuertes y capacidades. Estas asociaciones interregionales desempeñarán un papel esencial en el desarrollo, en Europa, de una cadena de valor de las baterías competitiva, innovadora y sostenible con el fin de conquistar un mercado que podría crecer hasta alcanzar los 250 000 millones EUR al año a partir de 2025. Con motivo del primer aniversario de la Alianza Europea de las Baterías que se celebra la semana que viene, demostraremos que la UE posee lo necesario para llegar a ser un líder mundial en este campo».
La comisaria Creţu ha añadido: «Espero que esta nueva asociación inspire a otras regiones sobre la manera de aprovechar al máximo la ayuda que pone a disposición la UE para reforzar la cadena de valor europea de las baterías en los próximos años, y que estará incluida en la próxima generación de programas de la política de cohesión para el período 2021-2027». El proyecto piloto se llevará a cabo hasta finales de 2019 y la asociación recibirá el apoyo de equipos especiales creados en la Comisión e integrados por expertos de diversos departamentos temáticos, así como de expertos externos en materia de modelización financiera, planes de negocios y propiedad intelectual.