Noche del cine europeo: 34 ciudades de la UE proyectan gratuitamente películas europeas

La primera edición de la noche del cine europeo tendrá lugar del 3 al 7 de diciembre de 2018 en toda la UE, y se prevé que participarán en ella más de 7 200 personas.

La iniciativa «noche del cine europeo» se lanzó como parte del programa Europa Creativa MEDIA, que ha apoyado al sector audiovisual europeo durante los últimos 27 años, y cuyo objetivo es mostrar que la UE no solo contribuye al desarrollo de las industrias creativas y culturales de Europa, sino que también beneficia al conjunto de nuestra sociedad. Con unas 50 proyecciones gratuitas programadas en toda la UE del 3 al 7 de diciembre, el objetivo de esta iniciativa de la Comisión Europea es acercar Europa a los ciudadanos y al mismo tiempo celebrar juntos la riqueza de las películas europeas.

La comisaria Mariya Gabriel, responsable de Economía y Sociedad Digitales, ha manifestado: «El cine es una parte esencial de nuestra rica y variada cultura europea y contribuye a reforzar los lazos entre las personas que sienten la misma pasión y emoción ante una película. La noche del cine europeo es una ocasión para reflejar esa diversidad y para ilustrar la importancia de apoyar una producción cinematográfica rica, libre y diversa. Con todas las acciones emprendidas en favor del cine europeo, la UE está presente en la vida diaria de los ciudadanos».

El comisario Tibor Navracsics, responsable de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, añadió: «Las películas europeas forman parte de nuestro patrimonio cultural, que hemos celebrado todos los años para que todos puedan acceder a él. Con esa intención, las noches del cine europeo mostrarán a los ciudadanos hasta qué punto la política europea está ligada a sus vidas y a las emociones que el cine europeo despierta en ellos, y cómo al participar en un acto local pueden formar parte de una experiencia compartida en toda Europa».

Cada uno de los 34 cines que participan en la iniciativa organizará un acto especial por la noche, en el cual se proyectará una de las 20 películas financiadas por MEDIA. Esta lista incluye Cold WarEl sacrificio de un ciervo sagradoGirl y Border. Las películas fueron seleccionadas por cines locales a fin de poder adaptar el programa a los intereses y a las características de sus diferentes públicos. La iniciativa se llevará a cabo en cines de renombre, pertenecientes a la red Europa Cinemas, y estará coordinada por Europa Creativa MEDIA y el canal de televisión ARTE.

Cada proyección irá seguida de un breve debate en el que los amantes del cine tendrán la oportunidad de conversar con cineastas y críticos de cine. Los representantes de la Comisión Europea también estarán presentes, a fin de facilitar más información sobre el programa MEDIA y sobre su importancia para configurar el panorama audiovisual europeo.

Desde 1991, la Comisión Europea deja su huella en el sector audiovisual de Europa, contribuyendo a la competitividad y la diversidad cultural en Europa a través del programa MEDIA. Una de sus acciones más importantes es prestar ayuda financiera a la distribución de las películas europeas fuera de sus países de producción. Cada año, más de 400 películas, de promedio, se presentan al público de otros países europeos con la ayuda de MEDIA. En mayo de 2018, la Comisión propuso incrementar el presupuesto del programa en casi un 30 % en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE (2021-2027).

La «noche del cine europeo» es una nueva iniciativa en el contexto de una estrategia de divulgación centrada en el público y cuyo objetivo es dar a conocer mejor el programa MEDIA y los temas que abarca, y al mismo tiempo promover la sensibilización y la participación de los ciudadanos. Además, contribuye a promover más allá de nuestras fronteras las obras audiovisuales y la diversidad cultural de Europa. La iniciativa también complementa la campaña UEandME, que utiliza una serie de cinco cortometrajes centrados en la movilidad, la sostenibilidad, las capacidades y las empresas, los medios digitales y los derechos, destinados a mostrar cómo Europa marca la diferencia.

Encuentro con Lukas Dhont, director de GIRL

"GIRL" cuenta la historia de Lara, una chica transgénero de 15 años, que sueña con convertirse en bailarina, ha sido premiada en el Festival de Cine de Cannes, Un Certain Regard: mejor actuación, opera prima y FIPRESCI, ha obtenido el Premio del Público a la mejor película europea en el Festival de Cine de San Sebastián y tiene tres nominaciones– incluyendo mejor película – a los Premios del Cine Europeo.

Esta actividad organizada por las oficinas del del Programa Europa Creativa MEDIA  de País Vasco, Cataluña, Andalucía y España y Sources 2, tendrá lugar el próximo Jueves 13 de diciembre a las 10h00 en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, con motivo de la celebración en Sevilla de la Gala de entrega de los Premios Europeos de Cine. Inscripciones en este enlace hasta completar aforo.

La prestigiosa y popular colección, "Sources of Inspiration" ha estado presente en toda Europa durante 25 años, aportando una visión individual sobre el cine de los más apasionantes escritores y directores europeos, ofreciendo al público su visión del cine y de su obra. En esta ocasión será Lukas Dhont, joven director autor de la esperada Girl quien nos acompañe en Sevilla y transmita sus “Fuentes de Inspiración”.

La película nominada, se podrá ver durante los EFA screenings en los cines Nervión Plaza (Sevilla), los próximos 10 de diciembre a las 20h20 y 12 de diciembre a las 21h30.