La presidencia finlandesa del Consejo se centrará en sostenibilidad a nivel social, ecológico y económico

Con motivo del inicio de la Presidencia de Finlandia del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2019, la sede de las instituciones europeas en España ha acogido la presentación de las prioridades de la Presidencia hasta el 31 de diciembre.

La embajadora de Finlandia en España, Tiina Jortikka-Laitinen, ha explicado que, durante los próximos seis meses, la Presidencia se centrará en la importancia de la sostenibilidad y ha insistido en que nuestra generación tiene la obligación de poner remedio a los fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes que atraviesan Europa y que afectan a todos.

En la presentación también ha participado Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España, María Andrés, directora de la Oficina en España del Parlamento Europeo, y Luis Marco Aguiriano Nalda, Secretario de Estado para la Unión Europea, y Eugen Roşca, Jefe de la Sección Política en la Embajada de la República de Rumanía en España,

Prioridades de la presidencia finlandesa

Durante los próximos seis meses, Finlandia será la encargada de presidir las sesiones del Consejo y de ayudar a definir las posiciones de la institución, teniendo en cuenta los intereses de cada uno de los Estados miembros.

La sostenibilidad es el concepto central de la Presidencia finlandesa, según el programa que ha presentado y que señale que, entre las prioridades de la Presidencia, se encuentran reforzar los valores comunes de la UE y el estado de derecho, y lograr una UE más competitiva y socialmente inclusiva.

Finlandia tratará, además, de reforzar el liderazgo global de la UE en acción climática y garantizar la seguridad de los ciudadanos en su conjunto.

Acto de izado de bandera

Para terminar, se ha celebrado un acto solemne en el exterior de la sede de las Instituciones Europeas en España y se ha procedido al izado de la bandera de Finlandia.

La embajadora finlandesa en España Tiina Jortikka-Laitinen ha declarado: «Nuestro mensaje es la sostenibilidad. El cambio climático es una realidad que ya estamos viviendo. En los últimos años, fenómenos meteorológicos extremos, como lluvias torrenciales y olas de calor sin precedentes han atravesado Europa y afectan la vida de todos. Los incendios forestales azotan. La obligación de nuestra generación es poner remedio desde ya. Por ello el cambio climático es una prioridad de la Presidencia finlandesa. Queremos velar por los recursos naturales y el desarrollo sostenible. La sostenibilidad es algo que vamos a tener muy en cuenta a la hora de organizar nuestra Presidencia.»

El director de la Representación de la Comisión Europea Francisco Fonseca ha declarado: «Nos encontramos ante un momento clave para la UE. Tras las elecciones europeas, todas las instituciones europeas tienen por delante una serie de retos, el más importante, crear un proyecto ilusionante y ambicioso para la UE en su conjunto. La presidencia finlandesa que comienza debe jugar un papel central situando a la UE como líder en materia de sostenibilidad y estando en línea con las preocupaciones de los ciudadanos europeos y especialmente de los jóvenes, para los cuales el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático son valores prioritarios.»

La directora de la Oficina en España del Parlamento Europeo en España María Andrés ha declarado: «Algunos de los ejes que la presidencia finlandesa ha marcado como prioritarios van muy en línea con los objetivos clave del Parlamento Europeo para la próxima legislatura: el refuerzo del Estado de derecho, la lucha contra el cambio climático, la Europa social y la protección de los ciudadanos. Confiamos en que el impulso de la nueva presidencia nos ayude a avanzar en todos estos desafíos.»

El Secretario de Estado para la Unión Europea Luis Marco Aguiriano Nalda ha declarado: «Se avecinan meses importantes en los que un nuevo equipo tomarás las riendas de las instituciones comunitarias, un miembro saldrá de la Unión y deberemos aprobar un presupuesto que atienda las necesidades de todos los europeos. Ante estos retos, Finlandia contará con el firme apoyo de España. Ahora más que nunca, es imprescindible subrayar los valores que nos unen a todos los europeos: la defensa del Estado de Derecho, la democracia y los derechos y libertades de nuestros ciudadanos.»

Fuente: Equipo de prensa de la Comisión Europea en España