Coronavirus: llega a España material sanitario procedente de rescEU, la reserva creada por la UE

Tras el envío a Italia, este fin de semana rescEU está distribuyendo más lotes de mascarillas protectoras FFP2 en España, Italia y Croacia. Se trata de la primera reserva común europea de material médico, creada el mes pasado para ayudar a los países afectados por la pandemia de coronavirus.

«Hemos trabajado sin descanso para crear la reserva rescEU de material médico. Ya hemos constituido una reserva de mascarillas. España, Italia y Croacia serán los primeros en recibir material, pero habrá más suministros. Agradezco a Rumanía y Alemania que hayan sido los primeros Estados miembros en acoger el material de rescEU», ha declarado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič.

El apoyo se añade a los equipos médicos de la UE, las mascarillas y los desinfectantes ya movilizados a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, así como a las ofertas bilaterales de los Estados miembros.

Rumanía y Alemania son los primeros Estados miembros que acogen la reserva rescEU y, por lo tanto, son responsables de la adquisición de los equipos, mientras que la Comisión financia la totalidad de los activos, tales como los equipos de protección individual.

En estas primeras entregas ya se han suministrado 330 000 mascarillas a Italia, España y Croacia. Seguirán más entregas.

Funcionamiento de la capacidad rescEU

El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias gestiona la distribución de los equipos para garantizar que lleguen a los más necesitados. En este caso, se eligieron España, Italia y Croacia debido a las necesidades expresadas por estos países en sus solicitudes de ayuda en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

La capacidad médica estratégica forma parte de la reserva de rescEU, que incluye otras capacidades, como medios aéreos de extinción de incendios y de evacuación médica. La reserva rescEU constituye el último recurso del Mecanismo de Protección Civil de la Unión, que puede activarse para todo tipo de peligros naturales y de origen humano. Los Estados miembros de la UE, el Reino Unido (durante el período de transición), Islandia, Noruega, Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro y Turquía participan en el Mecanismo de Protección Civil de la Unión.

Fuente:  Comunicado de prensa IP/20/785