El Parlamento Europeo convierte a Granada en capital de la agricultura ecológica

El Parlamento Europeo organiza en Granada el 21 y 22 de noviembre un seminario, con varias actividades paralelas, que tienen como finalidad informar y fomentar el consumo y la producción de comida orgánica. España ocupa el primer puesto en superficie de agricultura ecológica de la UE, por delante de Italia, Francia y Alemania, y además se encuentra entre los cinco primeros países productores del mundo. Sin embargo, el consumo lo encabezan Dinamarca, Austria y Suecia.

Andalucía es la región de la Unión Europea con mayor superficie de cultivo destinada a producción ecológica, con 974.393 hectáreas, el 46,8% del total nacional, y lidera el número de explotaciones ganaderas ecológicas con 4.647 del total de 7.792 explotaciones en toda España en 2017.

En el seminario, que tendrá lugar el viernes 22 de noviembre, de 9.00 a 13.00 en el Parque de las Ciencias, participarán los eurodiputados Clara Aguilera (S&D) y Juan Ignacio Zoido (PPE), miembros de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo; María de los Ángeles Benítez, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, y Esperanza Orellana, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre otras personalidades.

Actividades paralelas

En abril de 2018, la Eurocámara y el Consejo de la Unión Europea aprobaron una resolución sobre la producción ecológica y el etiquetado de productos ecológicos, si bien entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

Los objetivos del nuevo reglamento son contribuir a la biodiversidad y protección del medio ambiente, facilitar el bienestar animal y fomentar las producciones locales en la UE.

La resolución da una serie de indicaciones en materia de prácticas de agricultura y acuicultura, el procesamiento y etiquetado de alimentos, los procedimientos de certificación para los agricultores y la importación de productos orgánicos no pertenecientes a la UE.

Las nuevas normas engloban temas relacionados con la necesidad de efectuar controles más estrictos, una competencia más justa, evitar la contaminación con pesticidas, mejorar el suministro de semillas orgánicas y animales, las granjas mixtas, unos procedimientos de certificación más sencillos para los pequeños agricultores, entre otros.

Fuente: Granada Hoy, 16 de noviembre de 2019