Una encuesta a escala de la UE indica que los europeos apoyan la puesta en marcha de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

El Parlamento Europeo y la Comisión Europea han publicado la primera encuesta del Eurobarómetro realizada conjuntamente para ambas instituciones. La encuesta especial del Eurobarómetro sobre el Futuro de Europa se llevó a cabo entre el 22 de octubre y el 20 de noviembre de 2020 en los 27 Estados miembros de la UE.

La encuesta, publicada en vísperas de la firma de la Declaración Conjunta sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa, revela que una inmensa mayoría (el 92 %) en todos los Estados miembros exige que la voz de los ciudadanos se tenga más en cuenta en las decisiones relativas al futuro de Europa.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa pretende hacer precisamente eso, ya que creará un nuevo foro público para un debate abierto, inclusivo, transparente y estructurado con los europeos sobre las cuestiones que les importan y afectan a su vida cotidiana.

1. Conferencia sobre el Futuro de Europa

Tres cuartas partes de los europeos consideran que la Conferencia sobre el Futuro de Europa tendrá un efecto positivo en la democracia dentro de la UE. El 76 % está de acuerdo en que representa un progreso significativo para la democracia dentro de la UE (el 25 % está totalmente de acuerdo con esta afirmación y el 51 % tiende a estarlo) y una clara mayoría apoya esta opinión en todos los Estados miembros de la UE.

El 51 % de los encuestados piensa que deberían participar de forma activa personas de cualquier extracción social; el 47 % afirma que los jóvenes deberían desempeñar un papel importante, y también lo deberían los gobiernos nacionales (el 42 %) y los profesores universitarios, los expertos, los intelectuales y los científicos (el 40 %).

Algo más de la mitad de los europeos (el 51 %) desearía participar, siendo los encuestados de Irlanda los más entusiastas (el 81 %), seguidos de los de Bélgica (el 64 %), Luxemburgo (el 63 %) y Eslovenia (el 63 %).

2. La voz de los ciudadanos en la UE

Si bien el 55 % de los encuestados considera claramente que votar en las elecciones europeas es la manera más eficaz de garantizar que su voz sea oída por los responsables de la toma de decisiones a escala de la UE, la mayor participación en las decisiones relativas al futuro de Europa es una idea que cuenta con un amplio respaldo. Del 92 % de encuestados que considera que deberían tenerse más en cuenta las voces de los ciudadanos de la UE, el 55 % se muestra totalmente de acuerdo y el 37 % tiende a estarlo. Tan solo el 6 % no está de acuerdo con esta afirmación.

3. El Futuro de Europa

Seis de cada diez europeos están de acuerdo en que la crisis del coronavirus les ha hecho reflexionar sobre el futuro de la Unión Europea (el 19 % está totalmente de acuerdo con esta afirmación y el 41 % tiende a estarlo), mientras que el 39 % no está de acuerdo (el 23 % tiende a estar en desacuerdo y el 16 % está totalmente en desacuerdo).

Se pidió a los encuestados que eligieran los logros que les gustaría que alcanzase Europa. Lo más mencionado a este respecto fue la existencia de un nivel de vida comparable (el 35 %) y una mayor solidaridad entre los Estados miembros (el 30 %). Los europeos también dan prioridad a la formulación de una política sanitaria común (el 25 %) y a unos niveles educativos comparables (el 22 %).

4. Activos y retos

Los europeos consideran que el respeto de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho por parte de la UE (el 32 %) y su potencia económica, industrial y comercial (el 30 %) son sus principales activos. El respeto de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho por parte de la UE se considera el activo más importante (o más importante ex aequo) en catorce países, y esta opinión está especialmente extendida en Suecia, donde el 58 % lo considera un activo clave. La potencia económica, industrial y comercial de la UE se clasifica como el activo más importante (o más importante ex aequo) en nueve países, en primer lugar en Finlandia (el 45 %) y Estonia (el 44 %).

El cambio climático se considera claramente el reto mundial más importante que afecta al futuro de la UE, y el 45 % de los europeos lo considera el principal. Los problemas citados en segundo y tercer lugar por los europeos, en porcentajes similares, son el terrorismo (el 38 %) y los riesgos para la salud (el 37 %). La migración y los desplazamientos forzosos son el cuarto reto más mencionado, por algo más de una cuarta parte de los europeos (el 27 %).

Esta encuesta del Eurobarómetro especial n.º 500 «El futuro de Europa» (EB94.1) se llevó a cabo entre el 22 de octubre y el 20 de noviembre de 2020 en los 27 Estados miembros de la UE y fue encargada conjuntamente por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. La encuesta se llevó a cabo en persona y se completó con entrevistas en línea cuando resultó necesario como consecuencia de la pandemia. Se realizó un total de 27 034 entrevistas.

Fuente: Comunicado de prensa IP/21/1025