Convocatoria del Pacto Verde Europeo: inversión de 1.000 millones de euros para la transición ecológica y digital

La Comisión Europea ha decidido hoy poner en marcha una convocatoria, con un presupuesto de 1 000 millones de euros, para proyectos de investigación e innovación que respondan a la crisis climática y ayuden a proteger los ecosistemas y la biodiversidad únicos de Europa.

La Convocatoria del Pacto Verde Europeo financiada en el marco de Horizonte 2020, cuyo plazo para la presentación de candidaturas comienza mañana, impulsará la recuperación de Europa de la crisis del coronavirus, convirtiendo los retos ecológicos en oportunidades de innovación.

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado: «La convocatoria del Pacto Verde Europeo, con un presupuesto de 1 000 millones de euros, es la última y mayor convocatoria en el marco de Horizonte 2020. Con la innovación como punto central, esta inversión acelerará una transición justa y sostenible hacia una Europa climáticamente neutra de aquí a 2050. No queremos que nadie se quede rezagado en esta transformación sistémica, de modo que pedimos acciones específicas para colaborar con los ciudadanos de maneras más novedosas y para mejorar la relevancia y el impacto sociales.»

Esta convocatoria del Pacto Verde difiere en aspectos importantes de anteriores convocatorias de Horizonte 2020. Dada la urgencia de los retos que aborda, su objetivo es lograr resultados claros y perceptibles a corto y medio plazo, pero con una perspectiva de cambio a largo plazo. Hay menos acciones, pero más específicas, más amplias y visibles, centradas en la escalabilidad, la difusión y la adopción rápidas.

Se espera que los proyectos financiados en el marco de esta convocatoria ofrezcan resultados con beneficios tangibles en diez ámbitos:

Ocho ámbitos temáticos que reflejan las principales líneas de trabajo del Pacto Verde Europeo:

1. Aumento del nivel de ambición respecto del clima
  2. Energía limpia, asequible y segura
  3. Industria para una economía limpia y circular
  4. Edificios eficientes desde el punto de vista energético y de los recursos
  5. Movilidad sostenible e inteligente
  6. Estrategia «de la granja a la mesa»
  7. Biodiversidad y ecosistemas
  8. Contaminación cero, entornos sin sustancias tóxicas

Y dos ámbitos horizontalesreforzar el conocimiento y capacitar a los ciudadanos—, que ofrecen una perspectiva a largo plazo para lograr las transformaciones establecidas en el Pacto Verde Europeo.

La inversión de 1 000 millones de euros permitirá seguir construyendo los sistemas e infraestructuras de conocimiento de Europa. La convocatoria incluye oportunidades de cooperación internacional a la hora de/para abordar las necesidades de las naciones menos desarrolladas, en particular en África, en el contexto del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 26 de enero de 2021, y está previsto que los proyectos seleccionados comiencen en otoño de 2021.

En el marco de las Jornadas Europeas de Investigación e Innovación, que tendrán lugar, en formato virtual, del 22 al 24 de septiembre de 2020, se celebrarán una Jornada de Información y un acto de intermediación.

El Pacto Verde Europeo es la propuesta de actuación y la hoja de ruta de la Comisión Europea para convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050, con una economía sostenible que no deje a nadie atrás.

Para alcanzar este objetivo de 2050, será necesario actuar en todos los sectores de nuestra economía, en particular:

• invertir en tecnologías respetuosas con el medio ambiente;
  • apoyar a la industria para que innove;
  • implantar sistemas de transporte público y privado más limpios, más baratos y más sanos;
  • descarbonizar el sector de la energía;
  • garantizar que los edificios sean más eficientes desde el punto de vista energético;
  • colaborar con socios internacionales para mejorar las normas medioambientales mundiales.

Fuente: Comunicado de prensa IP/20/1669