Informe sobre los resultados de la investigación y la innovación: liderar la transición ecológica y digital

La Comisión ha publicado su último informe sobre los resultados de la ciencia, la investigación y la innovación en la UE, en el cual analiza cómo ha actuado Europa en el contexto mundial.

En dicho informe se pone de relieve la necesidad de investigación e innovación (I+i) para apoyar un crecimiento sostenible e integrador de las empresas, las regiones y los países, asegurándose de que nadie se quede rezagado en la búsqueda de la consolidación de los sistemas de innovación, en particular en las regiones menos desarrolladas. Asimismo, en él se hace hincapié en la importancia de garantizar que los europeos tengan las capacidades adecuadas, a la luz de las nuevas revoluciones tecnológicas, así como en el importante papel de la política de I+i a la hora de reforzar la productividad de las empresas, lo cual genera puestos de trabajo y valor, de manera sostenible. En particular, la edición de 2020 del informe bienal presenta once recomendaciones políticas para apoyar a nuestra población y al planeta, y para respaldar la prosperidad.

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado: La investigación y la innovación son el núcleo de la respuesta a la crisis sin precedentes a la que nos enfrentamos, y puede contribuir significativamente a la recuperación económica. El informe de 2020 «Science, Research and Innovation Performance of the EU (SRIP)» (informe sobre los resultados de la ciencia, la investigación y la innovación) muestra hasta qué punto la investigación y la innovación son fundamentales para lograr la transición ecológica y digital que Europa necesita. Horizonte 2020 y el futuro programa Horizonte Europa desempeñan un papel crucial en esa transformación.

La UE se halla entre los principales protagonistas de la producción y la excelencia científicas (representa el 25 % de las publicaciones científicas más citadas sobre el tema del clima y el 27 % en el ámbito de la bioeconomía). Por lo que respecta a las solicitudes de patentes en estos dos ámbitos, la UE también está a la cabeza, con un 24 % en lo que respecta al clima, y un 25 % en el ámbito de la bioeconomía. Sin embargo, se necesitan más esfuerzos para convertir los resultados de la investigación en soluciones sostenibles y comercializables, así como para construir un sólido Espacio Europeo de Investigación y aumentar la eficacia de los sistemas públicos de investigación. Además, dado que la digitalización está transformando la I+i, una combinación de políticas adecuada debe promover las tecnologías más avanzadas y las capacidades digitales de los investigadores, además de fomentar la ciencia abierta y de garantizar inversiones suficientes en infraestructuras de datos de alta calidad. Horizonte Europa, el próximo programa marco de investigación e innovación de la UE, será un elemento clave para intensificar y dirigir los esfuerzos en el ámbito de la I+i a través de su enfoque orientado hacia misiones y asociaciones europeas.

Sobre la base de la excelencia de la UE y de sus óptimos resultados en la investigación científica y la innovación basadas en la ciencia, el informe sobre los resultados de la ciencia, la investigación y la innovación presenta once recomendaciones políticas, agrupadas en torno a tres pilares principales:

• I+i para un espacio seguro y justo para la humanidad;
  • I+i para el liderazgo mundial;
  • I+i para un impacto económico y social.

Conjuntamente, allanan el camino hacia la I+i cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible e integrándolos en políticas e iniciativas de la UE que contribuyan a una Europa digital justa, climáticamente neutra y digital, al tiempo que se impulsa la competitividad de las empresas y regiones europeas.

El informe de la UE sobre los resultados de la ciencia, la investigación y la innovación analiza la dinámica de la investigación y la innovación, así como los resultados de Europa en materia de ciencia e innovación y de sus factores impulsores. El informe combina el análisis macroeconómico basado en indicadores con una investigación analítica en profundidad para crear un discurso que se dirija tanto a un público relacionado con la investigación y la innovación, como a los responsables de la formulación de políticas económicas y financieras y a los analistas. Esta es la tercera edición de la publicación bienal de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea. La edición anterior (2018) está disponible aquí.

• Informede la UE sobre los resultados de la ciencia, la investigación y la innovación (SRIP) [el informe de 2020 estará en línea el 27 de mayo a las 14.30 horas (hora central europea)]
  • Infografía: Hacia una Europa sostenible y competitiva [estará en línea el 27 de mayo a las 14.30 horas (hora central europea)]
  • Infografía: Diez principales hechos y cifras [estarán en línea el 27 de mayo a las 14.30 horas (hora central europea)]
  • Vídeo: informe de 2020 sobre los resultados de la ciencia, la investigación y la innovación [estará en línea el 27 de mayo a las 14.30 horas (hora central europea)]