Educación y formación: competencias básicas y digitales esenciales para la educación, el trabajo y la vida

La Comisión Europea ha publicado su Monitor de la Educación y la Formación anual. El Monitor analiza la evolución de la educación y la formación en la UE y sus Estados miembros. Este año, el Monitor de 2020 se centra especialmente en la enseñanza y el aprendizaje en la era digital.

La crisis del coronavirus ha demostrado la importancia de las soluciones digitales para la enseñanza y el aprendizaje y ha puesto de relieve las deficiencias existentes. El informe se presentó en el marco del Jacatón de la Educación Digital.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha declarado: «Me complace que este año la educación digital sea el tema principal del Monitor de la Educación y la Formación, que es el informe de referencia de la Comisión sobre la educación en Europa». Consideramos que es necesario introducir profundos cambios en la educación digital y nos hemos comprometido a aumentar la alfabetización digital en Europa. Hace muy poco, la Comisión ha propuesto un paquete de iniciativas, incluido el nuevo Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027, que reforzará la contribución de la educación y la formación a la recuperación de la UE tras la crisis del coronavirus y ayudará a construir una Europa verde y digital.»

A pesar de la inversión en infraestructura digital para la educación y la formación que los Estados miembros han efectuado en los últimos años, sigue habiendo grandes disparidades, tanto entre los países como dentro de ellos. Contrariamente a la opinión comúnmente defendida de que los jóvenes de hoy son una generación de «nativos digitales», los resultados de la encuesta indican que muchos no desarrollan suficientes competencias digitales. En todos los países encuestados, más del 15 % de la población de alumnos tiene competencias digitales insuficientes. Además, los datos de la OCDE indican que los profesores de primer ciclo de enseñanza secundaria en los países de la UE rara vez reciben formación sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la enseñanza, y que los profesores señalan que hay una gran necesidad de desarrollo profesional en el uso de las competencias en TIC para la enseñanza.

En su evaluación anual de la forma en que los sistemas educativos de la Unión Europea están abordando los principales retos de la educación, la Comisión Europea destaca los progresos en lo que respecta a la reducción del abandono escolar prematuro y al aumento de la participación en todos los sectores educativos, desde la primera infancia hasta la educación terciaria. No obstante, el Monitor resalta el reto constante de dotar a todos los jóvenes de capacidades básicas. Aproximadamente uno de cada cinco jóvenes de 15 años está demostrando tener un nivel insuficiente de competencia en lectura, matemáticas y ciencias para participar plenamente en la sociedad. Habida cuenta del impacto del contexto socioeconómico en el rendimiento de los alumnos en lo que respecta a las necesidades básicas y digitales, es fundamental hacer frente a las desventajas en la educación y la formación y reducir la brecha digital entre los alumnos.

Reconociendo que una inversión adecuada en educación contribuye al crecimiento económico y a la inclusión social, los Estados miembros de la UE han mantenido el gasto público en educación en aproximadamente el 10 % del gasto público total, según los datos más recientes del Monitor.

El Monitor de la Educación y la Formación analiza los principales retos a los que se enfrentan los sistemas educativos europeos y presenta medidas que pueden hacerlos más acordes con las necesidades de la sociedad y del mercado laboral. El informe incluye una comparación entre países, con veintisiete informes exhaustivos por país.

La educación ocupa un lugar destacado en la agenda política de la UE. El 30 de septiembre, la Comisión adoptó dos iniciativas que reforzarán la contribución de la educación y la formación a la recuperación de la UE tras la crisis del coronavirus. Al ofrecernos un panorama de un Espacio Europeo de Educación que debe alcanzarse de aquí a 2025, la Comisión propone nuevas iniciativas, más inversiones y una mayor cooperación de los Estados miembros para ayudar a todos los europeos de cualquier edad a beneficiarse de la rica oferta de educación y formación de la UE. La Comisión también ha adoptado un nuevo Plan de Acción de Educación Digital que refleja las lecciones aprendidas en la crisis del coronavirus, y ha elaborado un plan para lograr un ecosistema educativo digital de alto rendimiento con competencias digitales reforzadas para la transformación digital.

Fuente: Comunicado de prensa IP/20/2050